DIRECCIÓN GENERAL RECURSOS HUMANOS
Mgtra. Indira Candanedo
La Dirección General de Recursos Humanos es la unidad responsable de la administración y aplicación de las normas y los procedimientos que en materia de Carrera Administrativa Universitaria establezca la Ley, el Estatuto Universitario y los reglamentos vigentes en la Universidad Autónoma de Chiriquí. (artículo 5, Reglamentación de la ley 62 de 2008)
Todo funcionario de carrera debe conocer y cumplir con el Reglamento de la Ley No. 62 de 2008.
OBJETIVO
- Garantizar el reclutamiento, la selección y desarrollo del recurso humano calificado y motivado para el cumplimiento de los objetivos institucionales, a través de la aplicación de programas eficientes de gestión de recursos humanos, en el marco de la Constitución, leyes, normas y procedimientos vigentes.
FUNCIONES
- Interpretar y desarrollar las políticas de recursos humanos adoptadas por la institución
- Diseñar un sistema de recursos humanos que desarrolle los objetivos y principios contenidos en la Ley 62 de 20 de agosto de 2008.
- Emitir opiniones técnicas sobre presupuestos de reorganización administrativa en relación con la estructura de cargos que acojan estas.
- Recibir y tramitar las solicitudes de sanciones disciplinarias que acojan suspensiones y destituciones.
- Administrar, a través de unidades especializadas, los sistemas permanentes de investigaciones técnicas de recursos humanos, de clasificación y remuneración de puestos, de reclutamiento y selección, de evaluación del desempeño, de capacitación y desarrollo, de bienestar social y relaciones laborales, así como las acciones, los registros y los controles de recursos humanos.
- Participar en los estudios para la creación o exclusión de cargos de Carrera Administrativa Universitaria y de libre designación.
- Participar en la preparación de los anteproyectos con relación a la estructura de personal de la institución.
- Elaborar el anteproyecto de presupuesto de la Dirección General de Recursos Humanos.
- Diseñar y mantener un sistema de información actualizado de los servidores públicos de Carrera Administrativa.
- Participar y colaborar en la Comisión Disciplinaria de Recursos Humanos sobre todo lo relacionado a la solución de casos laborales.
- Colaborar con la Comisión de Control y Seguimiento de Carrera Administrativa en el cumplimiento de sus funciones.
- Asesorar al Rector y a las principales autoridades universitarias en materia de gestión de recursos humanos.
- Absolver consultas y reclamos relacionados con la interpretación y la aplicación de políticas, normas y procedimientos de la Carrera Administrativa.
- Colaborar con las carreras públicas establecidas por la Constitución Política y la ley en aspectos técnicos comunes.
- Participar junto con las otras universidades oficiales en las reformas que acoja la Ley 62 de 20 de agosto de 2008 y sus respectivas reglamentaciones.
- Rendir informes a solicitud de la autoridad nominadora.
CONTÁCTENOS:
- Teléfono: 730-5300 ext. 1501
- Correo: recursoshumanos@unachi.ac.pa
ADN Comunicación Interna de Recursos Humanos es una revista digital,
bajo la responsabilidad de la Dirección General de Recursos Humanos de
la Universidad Autónoma de Chiriquí con el objetivo de:
a. Divulgar las actividades que desarrolla la Dirección General de Recursos Humanos.
b.
Promover un espacio que permita la consulta y coordinación, que
unifique las inquietudes, posturas y estrategias dentro del sector del
recurso humano de la UNACHI.
c. Crear una herramienta de
comunicación que permita informar avances en materia de administración,
tecnología y gestión del recurso humano.
Los colaboradores
interesados en escribir para la Revista ADN Comunicación Interna de
Recursos Humanos deben enviar su propuesta al correo adn@unachi.ac.pa los temas a desarrollar deben cumplir con la línea editorial.