DIRECCIÓN DE CULTURA, DEPORTE Y ACTIVIDADES ESTUDIANTILES
Mgtr. Rubén Rodríguez B.
Objetivo
- Administrar el desarrollo de proyectos, programas, eventos, actividades, ligas deportivas y de recreación que promueva la participación estudiantil y universitaria en competencias interfacultades, universitarias a nivel nacional e internacional.
- Atender y coordinar las necesidades de los estudiantes en el área artística y cultural, contribuyendo a desarrollar y fortalecer el sentido de pertenencia, a través de la organización y constante actualización de actividades, la producción y promoción de bienes culturales con apoyo en el conocimiento que se genera en el área académica universitaria y la investigación– enseñanza y divulgación de las diferentes culturas del país y del mundo.
Funciones
- Coordinar los programas de Actividades Estudiantiles con el Vicerrector (a) y las Asociaciones y grupos estudiantiles de la institución.
- Ejercer la inspección técnica de los contratos y convenios que se le encomiende, en materias propias de su competencia.
- Planificar, organizar, dirigir y controlar los programas culturales que se ofrecen al estudiante universitario, como parte de su formación integral, dentro y fuera de la Universidad y dirigida a fortalecer los valores folklóricos y artísticos de nuestra nacionalidad.
- Apoyar la organización de individuos o grupos artísticos, culturales y folklóricos representativos de los estudiantes universitarios.
- Organizar eventos culturales y experiencias de aprendizaje dirigido a reforzar los conocimientos y a promover el desarrollo de manifestaciones artísticas y folklóricas en el estudiante universitario a nivel local, nacional e internacional.
- Organizar el programa de bienvenida a los nuevos estudiantes a través de jornadas culturales de proyección académica, artística, culturales, deportivas, sociales y otras que cumplan con la demanda actual del estamento universitario.
- Proteger y promover el desarrollo artístico y cultural de los estudiantes de los pueblos originarios y de las diversas etnias existente en la Universidad Autónoma de Chiriquí.
- Gestionar actividades de integración a la vida universitaria que permitan el crecimiento estudiantil de los pueblos originarios y las diversas etnias, participando en velar por su progreso económico, social y cultural.
- Promover la constitución de asociaciones indígenas de acuerdo a la normativa de las leyes, los estatutos y reglamentos universitarios.
- Efectuar y mantener actualizado un censo de la cantidad de estudiantes de los pueblos originarios y las diversas etnias en conjunto con la Secretaría General, para efectos de que sean consideradas en el proceso de integración y desarrollo universitario.
- Difundir en las comarcas los beneficios sociales que se otorgan en la Universidad para la superación académica.
- Atender las convocatorias de los diferentes comités, asociaciones u organizaciones deportivas en la que nos involucra como universidad estatal en eventos de nivel nacional e internacional.
- Mantener una coordinación permanente con los ministerios de Desarrollo Social, Instituto Nacional de Cultura, Autoridad de Turismo para orientar y derivar la asistencia social y promover la participación efectiva de proyectos culturales de los estudiantes de pueblos originarios.
- Mantener una vinculación permanente con el Vice ministerio de Asuntos Indígena de la Asamblea de Diputados, coordinándose con este órgano estatal para entregar asesoría jurídica, capacitación en fortalecimiento organizacional y formulación de proyectos acordes a los planes que promuevan una política universitaria de respeto y desarrollo integral de los estudiantes de los pueblos originarios, su identidad y valores fundamentales como parte de la Multiculturalidad del Estado panameño.
CONTACTO
- Teléfono: 730-5300 ext. 1201
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