En el año 1997 se presenta a las autoridades universitarias el Proyecto de la Extensión Universitaria de Tierras Altas, siendo aprobado el 29 de diciembre de 1997 en el Consejo General Universitario N°4-1997. Iniciando actividades académicas en 1998 con una prematrícula de 293 estudiantes en cuatro licenciaturas de las Facultades de Economía, Ciencias de la Educación, Administración de Empresas y Contabilidad y Humanidades.
En el año 2002 se inicia clases en la Subsede de Río Sereno con licenciaturas de las Facultades de Ciencias de la Educación, Economía y Humanidades. Posteriormente en el Consejo General Universitario N°4-2007 del 7 de diciembre de 2007, se aprueba la creación del Centro Regional Universitario de Tierras Altas (CRUTA).
Actualmente el Centro Regional Universitario de Tierras Altas y la Subsede de Río Sereno ofrece una oferta académica actualizada de técnicos y licenciaturas de ocho facultades como son Administración de Empresas y Contabilidad, Administración Pública, Ciencias de la Educación, Ciencias Naturales y Exactas, Comunicación Social, Derecho y Ciencias Políticas, Economía y Humanidades.
Misión
Somos una institución que contribuye con la formación integral de profesionales, capaces de participar y generar cambios en el desarrollo nacional e internacional, a través de la gestión administrativa, docencia, extensión, investigación e innovación.
Visión
Ser una institución educativa de nivel superior comprometida con la excelencia académica, posicionada entre los empleadores y comunidad en general.
Valores