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DIRECCIÓN DE PROTOCOLO



Lic. Martha Rivera


La Dirección de Protocolo y Ceremonial Universitario es la unidad administrativa adscrita a la Rectoría, que trabaja en función de las actividades en que participa el Rector velando por el adecuado cumplimiento de las normas del ceremonial y protocolo oficial que es en el que se basa la Universidad Autónoma de Chiriquí. Buscamos un desarrollo exitoso en la organización y ejecución de los actos que permita una adecuada proyección Institucional.

Objetivo

  • Velar por la adecuada aplicación de las normas protocolares y del ceremonial, en las diferentes esferas institucionales, así como brindar el asesoramiento en este tema a quienes lo soliciten a fin de garantizar la adecuada proyección institucional como entidad de educación superior en nuestro país.

Funciones

  • Dirigir y coordinar las actividades protocolares que se realicen dentro o fuera de la Institución.
  • Convocar y presidir reuniones con los organizadores o coordinadores de eventos.
  • Proponer y dirigir las estrategias a seguir para el desarrollo exitoso de las actividades protocolares.
  • Impartir directrices para la atención de las visitas de cortesía o de personalidades.
  • Organizar y atender con el despacho superior, a los visitantes extranjeros.
  • Coordinar y dirigir los actos y actividades, así como los lugares donde estos se realizan y en los que participe el Rector y las autoridades superiores dentro o fuera de la institución.
  • Dirigir e impartir instrucciones sobre el cumplimiento de las normas protocolares.
  • Orientar al Rector (a) o a las autoridades en aspectos relacionados con las normas protocolares, ceremoniales y de etiqueta.
  • Dirigir avanzadas en lugares externos o actividades donde participará el rector, a fin de garantizar la adecuada participación y atención merecida.
  • Impartir y dirigir seminarios sobre normas protocolares y de etiqueta.
  • Dirigir y dar instrucciones para la confección de recursos impresos para la comunicación institucional (tarjetas, programas, certificados y demás).
  • Revisar y aprobar informes de diferentes actividades.
  • Coordinar y dirigir estrategias de mejoramiento en beneficio de la proyección de la imagen institucional.
  • Dirigir, aprobar y firmar, trámites, requisiciones o documentos que tengan que ver con las funciones de la Dirección.
  • Dirigir y coordinar los actos de firmas de convenios.
  • Coordinar las actividades programadas en la agenda del Rector.
  • Dirigir otras actividades relacionadas con las funciones de la unidad.

La Dirección brinda asesoría para la realización de cualquier acto que se desarrolle dentro de la institución y en el que se involucre directamente a la Universidad; vela además por las buenas relaciones a nivel interno como externo o institucional a través de la adecuada atención, aplicación de la precedencia y tratamientos que promuevan el respeto que toda autoridad merece.

Trabajamos directamente en la organización y ejecución de los actos institucionales tales como:  Graduaciones, Toma de Posesión del Rector, de Decanos y Directores de Centros, Otorgamientos de Doctorados Honoris Causa; actividades que contienen un alto grado de solemnidad y destacados entre todos los actos que se desarrollan a nivel universitario.

Dado que nuestra función gira en torno a establecer disciplinas bajo las cuales las actividades humanas se desarrollen en armonía presentamos a continuación uno de los aspectos del protocolo que establece el orden de importancia en que debe participar, sentarse o caminar las personas atendiendo a la posición o cargo que ocupan dentro de la institución.

Tomando en cuenta todos los criterios que en materia de precedencia deben tenerse pasamos a detallar el orden de jerarquía que establece la precedencia en la Universidad Autónoma de Chiriquí:

En orden jerárquico descendente, de mayor a menor:

  • El Rector
  • Vicerrector Académico
  • Vicerrectora de Investigación
  • Vicerrector Administrativo
  • Vicerrector de Asuntos Estudiantiles
  • Vicerrector de Extensión
  • Secretario General

Un segundo orden se establece para las unidades académicas: facultades y centros regionales en donde las máximas autoridades son los decanos, vicedecanos, secretarios administrativos, directores, subdirectores, secretarios académicos y los directores de escuelas y departamentos respectivamente.

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