DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN
Mgtr. Iris Fuentes
La Dirección de Planificación es la unidad administrativa que brinda asistencia técnica a las autoridades universitarias en los aspectos relacionados con el funcionamiento académico, administrativo, físico y financiero de la Universidad.
Objetivo
- Brindar asistencia técnica a las autoridades universitarias en los aspectos relacionados con el funcionamiento académico, administrativo y financiero de la Universidad, para el logro de los objetivos del desarrollo institucional.
Funciones
- Establecer un sistema de planificación para que los órganos de gobiernos y las autoridades de la Universidad puedan adoptar medidas y decisiones racionales y fundamentadas; dándole el debido seguimiento y evaluación.
- Diagnosticar la situación de la Universidad dentro del marco de las demandas y prioridades nacionales.
- Formular y evaluar de modo permanente el plan de desarrollo y los planes operativos anuales de la Universidad.
- Asistir al Rector en la elaboración y evaluación del anteproyecto de presupuesto anual de la Universidad.
- Estudiar la organización académico-administrativa de la Universidad y sugerir sistemas y procedimientos administrativos, para las distintas unidades que integran la estructura administrativa de la Institución.
- Evaluar la factibilidad de los proyectos de inversión y de cualquier iniciativa que incida sobre la expansión de las actividades de la Institución, su funcionamiento y organización general.
- Recabar periódica y sistemáticamente toda la información de la institución que permita elaborar las estadísticas universitarias como base para la toma de decisiones.
- Evaluar las solicitudes acerca de la creación de nuevas carreras universitarias que se consideren prioritarias para el país y la región, de acuerdo con el plan de desarrollo nacional y regional.
- Preparar, teniendo en cuenta datos e informes del sector público y del privado, estudios sobre la demanda en el país de profesionales universitarios y la medida en que las instituciones de enseñanza superior puedan satisfacerla.
- Asesorar a las autoridades administrativas y académicas con relación a la planificación y uso de espacios físicos.
- Brindar asistencia técnica a las autoridades para orientar las políticas generales de financiamiento de la Universidad y elaborar la expresión financiera del plan de desarrollo universitario.
- Asesorar a la Vicerrectoría Administrativa y a la Dirección de Recursos Humanos en aspectos económicos relacionados con los sistemas, programas, procedimientos y métodos adecuados para la aplicación del reglamento de Carrera Administrativa.
- Participar conjuntamente con la Dirección de Recursos Humanos en la revisión de políticas, normas, procedimientos y sistemas que permitan realizar los ajustes necesarios al reglamento de carrera administrativa.
- Realizar conjuntamente con la Dirección de Recursos Humanos estudios y proyecciones sobre requerimientos futuros de personal administrativo, conforme a las políticas de desarrollo de la Universidad.
- Destinar en el presupuesto los recursos para programas de capacitación.
- Preparar la publicación periódica de la información estadística, así como los análisis, proyecciones e interpretaciones que se deriven de la misma.
- Evaluar el avance financiero de planes, programas, proyectos y convenios de cooperación técnica que capten recurso nacional e internacional, de empresas, organismos, universidades, países y que se ejecuten en todas las unidades académicas y administrativas.
- Presentar a la Rectoría un informe anual de actividades.
Para el desarrollo de sus funciones la Dirección de Planificación Universitaria cuenta con las siguientes unidades administrativas: Departamento de Presupuesto, Departamento de Estadística, Departamento de Desarrollo Institucional.
Contáctenos
- Teléfono: 730-5300 ext. 1401
- Correo: planificador@unachi.ac.pa
DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO
Coordina el proceso de formulación presupuestaria con base a la normativa establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas, además de dar seguimiento a la ejecución de los recursos asignados en el Presupuesto General del Estado.
Funciones:
- Asistir al Rector en la elaboración y evaluación del anteproyecto de presupuesto anual de la Universidad.
- Coordinar el proceso de formulación presupuestaria con las diferentes unidades académicas y administrativas.
- Dar seguimiento a la ejecución presupuestaria institucional y brindar informes técnicos relativos a este proceso.
- Destinar en el presupuesto los recursos para programas de capacitación.
Contáctenos
- Teléfono: 730-5300 ext.1403
- Correo: planifypresup@unachi.ac.pa
DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA
Mantiene actualizado el sistema de estadística universitaria, con la finalidad de efectuar un análisis del comportamiento de variables sensitivas para el logro de los objetivos institucionales.
Funciones:
- Preparar, teniendo en cuenta datos e informes del sector público y del privado, estudios sobre la demanda en el país de profesionales universitarios y la medida en que las instituciones de enseñanza superior puedan satisfacerla.
- Recabar periódica y sistemáticamente toda la información de la institución que permita elaborar la estadística universitaria como base para la toma de decisiones
- Estudiar la organización académico-administrativa de la Universidad y sugerir sistemas y procedimientos administrativos, para las distintas unidades que integran la estructura administrativa de la Institución.
- Preparar la publicación periódica de la información estadística, así como los análisis, proyecciones e interpretaciones que se deriven de la misma.
Estadísticas Universitaria
Contáctenos
- Teléfono: 730-5300 ext. 1401
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
Formula las estrategias y líneas de acción que permitan alcanzar los objetivos institucionales a través del desarrollo de proyectos institucionales y de la planificación, estratégica y operativa universitaria.
Funciones:
- Estudiar la organización académico-administrativa de la Universidad y sugerir sistemas y procedimientos administrativos, para las distintas unidades que integran la estructura administrativa de la Institución.
- Evaluar la factibilidad de los proyectos de inversión y de cualquier iniciativa que incida sobre la expansión de las actividades de la Institución, su funcionamiento y organización general.
- Evaluar las solicitudes acerca de la creación de nuevas carreras universitarias que se consideren prioritarias para el país y la región, de acuerdo con el plan de desarrollo nacional y regional.
- Asesorar a las autoridades administrativas y académicas con relación a la planificación y uso de espacios físicos.
- Asesorar a la Vicerrectoría Administrativa y a la Dirección de Recursos Humanos en aspectos económicos relacionados con los sistemas, programas, procedimientos y métodos adecuados para la aplicación del reglamento de Carrera Administrativa.
- Participar conjuntamente con la Dirección de Recursos Humanos y el Departamento de Carrera Administrativa en la revisión de políticas, normas, procedimientos y sistemas que permitan realizar los ajustes necesarios al reglamento de carrera administrativa.
- Realizar conjuntamente con la Dirección de Recursos Humanos estudios y proyecciones sobre requerimientos futuros de personal administrativo, conforme a las políticas de desarrollo de la universidad.
- Evaluar el avance físico y financiero de planes, programas, proyectos y convenios de cooperación técnica que capten recurso nacional e internacional, de empresas, organismos, universidades, países y que se ejecuten en todas las unidades académicas y administrativas.
- Diagnosticar la situación de la Universidad dentro del marco de las demandas y prioridades nacionales.
Contáctenos
- Teléfono: 730-5300 ext. 1404
- Correo: desarolloinstitucional@unachi.ac.pa