DIRECCIÓN DE POSGRADOS, EXTENSIÓN Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
Mgtra. Coralia Pinzón
Objetivo
Impulsar el sistema de estudios de posgrado en la Universidad, guardando correspondencia con las políticas, prioridades y necesidades de formación especializada a nivel nacional e internacional.
Funciones
Conocer en profundidad los modelos de formación de los profesores universitarios.
Comparar el currículum expresado en los planes de estudio vigentes para la formación pedagógica de los docentes universitarios, en las instituciones que ofrecen programas de posgrado y maestría.
Identificar cuáles son las contribuciones de cada uno de esos modelos al desempeño de los profesores que egresan.
Hacer un balance crítico de las propuestas para la formación de los profesores universitarios que se ofrecen en el país.
Compilar los planes de estudio que se utilizan en las universidades para la formación de los docentes universitario.
Analizar los enfoques, objetivos, estructura y organización, de los planes de estudio.
Analizar los contenidos de cada uno de los planes de estudio vigentes.
Identificar el momento en que surge y las razones que lo justifican.
Establecer la relación teoría – práctica a partir de la carga horaria.
Analizar las propuestas metodológicas que se derivan de la organización del plan de estudios.
Describir los aspectos generales de la gestión del currículo.
Analizar el sistema de evaluación del plan de estudios.
Comparar los planes de estudio a partir de los resultados del análisis de sus deferentes componentes.
Elaborar análisis crítico de los resultados del estudio.