PROGRAMA DE TRABAJO POR MATRÍCULA
El programa se crea, con el objetivo de proporcionar a un número limitado de estudiantes universitarios, de escasos recursos económicos, la oportunidad de trabajar veinte (20) horas para cubrir parte del costo de su matrícula.
Guía de procedimiento:
Los estudiantes interesados deben dirigirse al departamento de Bienestar Estudiantil para realizar la entrevista social con el (la) Trabajador(a) Social, en los días previos a la realización de su trabajo.
Una vez el (la) Trabajador(a) Social determine que el estudiante necesita trabajar para cubrir el costo de su matrícula; haya verificado el índice y revisado la documentación que se requiere, se le asignará la unidad donde debe cumplir las horas de Trabajo.
Cumplidas las horas asignadas, el estudiante debe retornar al Departamento de BE, con el original y copia del formulario de horas trabajadas, para hacerle entrega del recibo de descuento con el que debe pasar a la caja a cancelar su matrícula.
Nota: El estudiante que no cumpla con las horas de trabajo, de no cumplir con este acuerdo, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, podrá autorizar, a la facultad que no permita matricular para el siguiente semestre.
Documentos a presentar en entrevista:
PROGRAMA DE AYUDA PARA ESTUDIANTES DISCAPACITADOS
Con el propósito de acatar lo establecida en la ley 42, de 27 de agosto de 1999, en la cual establece la equiparación de oportunidades, para las personas con discapacidad; la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, ha incorporado entre los programas de Bienestar Estudiantil, el apoyo de matrícula con la exoneración a los estudiantes discapacitados de esta casa de estudios superiores.
La exoneración, será de veinte dólares(B/.20.00) de la matrícula correspondiente a cada semestre, a partir del ingreso a la universidad, hasta finalizada su carrera.
Guía de procedimiento:
Los estudiantes interesados deben dirigirse al departamento de Bienestar Estudiantil, para realizar la entrevista social con el (la) Trabajador (a) Social, en los días previos a la matrícula.
Una vez el (la) Trabajador(a) Social haya verificado, si el estudiante cumple con el perfil del programa, se le entrega el recibo de descuento, para que el estudiante cancele su matrícula.
Documentos que deben presentar:
PROGRAMA DE APOYO ECONÓMICO POR EXTREMA POBREZA
Este programa es creado, con el propósito de beneficiar a aquellos estudiantes que desean continuar sus estudios universitarios y presentan una situación de Extrema Pobreza comprobada, el apoyo de veinte dólares(B/.20.00), para el pago de su matrícula.
Guía de procedimiento:
Los estudiantes interesados deben dirigirse al departamento de Bienestar Estudiantil, para realizar una entrevista social con el (la) Trabajador(a) Social en los días previos a la matrícula.
Una vez el (la) Trabajador(a) Social haya verificado si el estudiante debe acogerse al programa, se realizará una visita domiciliaria para la complementación de la información requerida dentro de los requisitos, luego se le entrega el recibo de descuento.
Documentos a presentar:
PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN
El programa ofrece alimentación, a través de las cafeterías universitarias, a los estudiantes de escasos recursos económicos y extrema pobreza, para suplir en alguna medida los requerimientos alimenticios que no puedan satisfacer en su hogar.
Guía de procedimiento:
Los estudiantes interesados deben dirigirse al departamento de Bienestar Estudiantil, para realizar una entrevista social con el (la) Trabajador(a) Social en las primeras semanas de clases de cada semestre.
Una vez el (la)Trabajador(a) Social, haya verificado si el estudiante debe acogerse al programa, en consulta con el estudiante, se les asignaran los días que utilizará el programa. El técnico enviara por vía web el listado de los estudiantes que han sido beneficiado
Documentos a presentar:
PROGRAMA DE SALUD INTEGRAL
Este programa se establece con el propósito de suplir en alguna medida los requerimientos de atención médica, odontológica, de medicamentos y orientar a los estudiantes a través de charlas, seminarios u otras actividades de docencia, para propiciar la toma de conciencia en la importancia de la salud física y mental para lograr un adecuado rendimiento académico y que los estudiantes universitarios de escasos recursos económicos y extrema pobreza , sin derecho a la seguridad social, puedan presentar.
A la vez suministra métodos anticonceptivos para promover la salud preventiva. También coordina con agrupaciones o centros para pruebas del Virus de Inmunodeficiencia Humana [VIH] y ETS; y brinda apoyo a proyectos comunitarios estudiantes en edad reproductiva que soliciten los mismos libre y voluntariamente.
Guía de procedimiento:
Los estudiantes interesados deben dirigirse al departamento de Bienestar Estudiantil para realizar una entrevista social con el (la) Trabajador(a) Social en el momento que tengan a bien hacerlo durante los semestres.
Una vez realizada la atención, se realiza la canalización, según la situación presentada por el estudiante.
PROGRAMA DE TRANSPORTE
Con el objetivo de proporcionar a los estudiantes de escasos recursos económicos, una alternativa de disminución de gastos se le ofrece un carné con el cual puedan abordar el bus de ruta hacia la universidad desde el centro de la ciudad y viceversa
Perfil de los participantes:
Estudiantes procedentes de las áreas lejanas al centro de estudio (fuera de la ciudad de David), que tienen que salir muy temprano de sus hogares y retornar muy tarde.
Estudiantes que requieren trasladarse a la universidad en turnos mixtos, por carreras de áreas científica, o cursando materias pendientes.
Estudiantes procedentes de áreas alejadas a la ciudad de David, que sean de escasos recursos económicos, que tengan que pagar alojamiento, sin alimentación o que requiera el apoyo de transporte para reducir gastos.
Estudiantes que tienen muchos compromisos familiares y económicos, que devengan un bajo salario y que no laboren en la Universidad Autónoma de Chiriquí.
Guía de procedimiento:
Los estudiantes interesados deben dirigirse al departamento de Bienestar Estudiantil para realizar la entrevista social con el (la) Trabajador(a) Social, en los días previos a la matrícula.
Una vez el (la) Trabajador(a) Social haya verificado si el estudiante debe acogerse al programa, se realizará una visita domiciliaria para la complementación de la información requerida dentro de los requisitos.
Documentos a presentar:
PROGRAMA DE AYUDAS ECONÓMICAS UNIVERSITARIAS
Este programa tiene como propósito ofrecer a los estudiantes de escasos recursos económicos, seleccionados, una cantidad de dinero procedente del presupuesto asignado a la Vicerrectorìa de Asuntos Estudiantiles, según el perfil del estudiante se le adjudicara el monto del dinero, dependiendo la necesidad del mismo, para sufragar gastos de transporte, confección de tesis, o compra de material didáctico.
Guía de procedimiento:
Los estudiantes interesados deben dirigirse al departamento de Bienestar Estudiantil para realizar una entrevista social con el (la) Trabajador(a) Social en los días previos a la matrícula.
Una vez el (la) Trabajador(a) Social, haya verificado si el estudiante debe acogerse al programa, se realizará una visita domiciliaria, para la complementación de la información requerida dentro de los requisitos.
Después que el estudiante ha recibido el beneficio solicitado para la finalización de la tesis, deberá presentar a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, los recibos de constancia de pago a toda la ayuda económica recibida a excepción de la ayuda transporte.
Documentos a presentar:
Para las ayudas económicas para tesis, alojamiento, compra de material de estudios o adquisición de enseres personales en caso de desastre, deberán presentar dos (2) cotizaciones, en original y copia. En el caso de las ayudas económicas para tesis, deberá presentar adicionalmente.
PROGRAMA DE APOYO PARA EVALUACIÓN DE CASOS ESPECIALES
Este programa intenta ampliar la atención que se le ofrece a los estudiantes que buscan ayuda, orientándolos mediante la entrevista y evaluación de casos académicos, disciplinarios, y otros que requieran un punto de vista adicional proporcionado por un técnico para la posible solución del conflicto.
Procedimiento:
El estudiante pasará a Bienestar Estudiantil, para realizar entrevista y levantar toda la información requerida sobre el caso que presenta.
Informe del caso. Canalización correspondiente según la situación.
Documentos a presentar:
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