Por: Denis Branda
La Comisión permanente para la Protección y Asistencia a Migrantes en Condición de Vulnerabilidad, integrada por instituciones costarricenses y panameñas, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizó en paso Canoas una caminata contra la trata de personas; evento que une a dos países vecinos y que refuerza los lazos de hermandad dirigida a la población fronteriza, especialmente al sector estudiantil.
Panameños y costarricenses portaron pancartas y material informativo alusivos al tema de la prevención de este horrible flagelo. La Trata de Personas se ha convertido en la tercera actividad ilícita a nivel mundial por detrás del comercio de drogas o sustancias ilícitas y el tráfico de armas. En este tema, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sustenta que actualmente cerca de dos millones y medio de individuos son víctimas de este crimen en todo el mundo.
La caminata culminó con un acto cultural en la Escuela Líder de Paso Canoas, Costa Rica, con la asistencia de la Comisión y la Coalición contra la Trata de Personas de los dos países, representantes de la OIM, autoridades nacionales y provinciales, estamentos de seguridad pública, representantes de la sociedad civil, delegaciones de centros educativos, conjunto de proyecciones folklóricas, bandas musicales; entre otros.
Para la Magíster María del Pilar Horna, Directora del Instituto de Investigación y Capacitación para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (IICADMUF), es indispensable la seguridad de todos los seres humanos que sufren de este flagelo por lo tanto no deben ser discriminados al contrario deben ser protegidos.