Inauguración del X Congreso Científico Internacional en la UNACHI

Este lunes se inauguró el  X Congreso Científico Internacional en la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), bajo el lema  "Ciencia e Innovación, Transformando el Futuro".

El Vicerector de Investigación y Posgrado doctor Pedro González, pronunció las palabras de inauguración en nombre de la rectora Estelvina de Bonagas, destacando que la realización de este congreso simboliza la madurez investigativa de la institución y la consolidación de una cultura científica que trasciende fronteras.

El doctor González señaló que en los últimos años, la UNACHI ha recorrido un camino notable en el fortalecimiento de la investigación, asumiendo el tema científico como motor de transformación y respondiendo a los desafíos de la sociedad.

Afirmó que pese a las limitantes que sufren las universidades en materia presupuestaria, la UNACHI sigue dentro de sus  posibilidades llevando los trabajos de investigación por parte de los cientificos de esta institución de educación superior lo que demuestra la importancia que representa este tema, en un mundo cambiante que requiere de la investigación para seguir adelante.

Por su parte el doctor Heriberto Franco del Comité Científico del Congreso, resaltó los temas que se abordaran durante los próximos cinco días, en los que se incluye salud, biodiversidad, tecnología, energía sostenible, derechos humanos e inteligencia artificial.

En el acto de Inauguración participó Rodrigo Agüedo quien fue uno de los estudiantes que participó por méritos en el Campamento Científico que realizó la UNACHI con el apoyo financiero de Senacyt; y quien ejerció como Presidente de la República el día del estudiante,  durante su participación  ofreció palabras motivadoras resaltando  la importancia de la investigación para las nuevas generaciones. 

Por su parte Felipe Ariel Rodríguez, presidente de CECOM-RO, subrayó el rol fundamental entre  la universidad y  la empresa privada en  el ámbito académico quienes deben ir de la mano.

Rodríguez destacó que  este X Congreso Científico Internacional  es crucial para mejorar los procesos productivos mediante la investigación aplicada.

Para el ingeniero Félix Martínez, director regional del Ministerio de  Desarrollo Agropecuario, quien también participó del acto dijo que el congreso  es necesario para la aplicación de nuevas tecnologias a través de la investigación ya que aporta conocimiento sobre  temas importantes  para el sector.  

Finalmente, el doctor Abel Batista, investigador SNI de la UNACHI, enfatizó la relevancia del congreso, que se ha viene realizando durante 10 años, como una plataforma que permite la interacción del conocimiento científico, beneficiando no solo a los investigadores de la UNACHI, sino también a los estudiantes y compartiendo estos avances a nivel internacional.

Al acto de Inauguración acudieron la Vicerrectora Administrativa, Rosa Moreno, la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles, doctora Olda Cano, el Vicerrector de Extensión, Jorge López, invitados especiales y estudiantes.

El acto se realizó en el edificio de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chiriquí.

El X Congreso Científico Internacional se extenderá hasta el próximo viernes y se llevará a cabo en modalidad virtual, promoviendo el intercambio de ideas y experiencias entre académicos y profesionales.



Inauguración del X Congreso Científico Internacional en la UNACHIInauguración del X Congreso Científico Internacional en la UNACHIInauguración del X Congreso Científico Internacional en la UNACHIInauguración del X Congreso Científico Internacional en la UNACHIInauguración del X Congreso Científico Internacional en la UNACHIInauguración del X Congreso Científico Internacional en la UNACHIInauguración del X Congreso Científico Internacional en la UNACHIInauguración del X Congreso Científico Internacional en la UNACHIInauguración del X Congreso Científico Internacional en la UNACHIInauguración del X Congreso Científico Internacional en la UNACHIInauguración del X Congreso Científico Internacional en la UNACHIInauguración del X Congreso Científico Internacional en la UNACHIInauguración del X Congreso Científico Internacional en la UNACHIInauguración del X Congreso Científico Internacional en la UNACHIInauguración del X Congreso Científico Internacional en la UNACHIInauguración del X Congreso Científico Internacional en la UNACHIInauguración del X Congreso Científico Internacional en la UNACHIInauguración del X Congreso Científico Internacional en la UNACHIInauguración del X Congreso Científico Internacional en la UNACHIInauguración del X Congreso Científico Internacional en la UNACHIInauguración del X Congreso Científico Internacional en la UNACHIInauguración del X Congreso Científico Internacional en la UNACHI

Conéctate con nosotros

Contáctenos

  • Ciudad Universitaria ,David,
    Provincia de Chiriquí,
    República de Panamá.
  • info@unachi.ac.pa
  • (507) 728-4900