
La Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) celebró este miércoles su ceremonia de premiación en reconocimiento a los logros destacados en el ámbito de la investigación científica.
El Primer Lugar: El "Herbario UNACHI" galardonado como el Centro de Investigación con más alta productividad científica, reafirmando su compromiso con la investigación y la conservación de la biodiversidad.
En la nueva categoría de Investigación de Postgrado fue para la doctora Deilyn Quiel fue reconocida por su destacada contribución al avance del conocimiento.
El premio al Mayor Investigador con Financiamiento fue otorgado al doctor José Renán García, quien ha liderado proyectos significativos con apoyo financiero, promoviendo el desarrollo de la investigación en la universidad.
En la categoría de Investigador con Mayor Publicación Científica Indexada fue para el Magister Tomás Ríos, reconocido por su prolífica producción académica en revistas científicas de prestigio.
La Doctora Aracelly Vega recibió el reconocimiento como Mujer Científica del Año, destacando su impacto y dedicación en el campo de la investigación.
Finalmente, el título de Investigador del Año 2025 fue otorgado a la doctora Mariel Monrroy, quien ha demostrado un compromiso excepcional con la excelencia en la investigación.
LA Universidad reconoció la labor realizada por Manuel Nazas por su impacto en la investigación de salud, aportando valiosos conocimientos a la comunidad científica, a Sherty Pitti por su investigación en el área de salud, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población, Deulin Quiel por su alta productividad científica, demostrando un compromiso inquebrantable con la investigación.
Las autoridades de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado reconocieron la labor de la doctora Viviana Carrasco por su alta productividad científica, destacando por su dedicación y logros en su campo; al Doctor José Renan García fue reconocido como mentor en investigación y formación de jóvenes científicos, desempeñando un papel crucial en la educación de nuevas generaciones, al Magister Tomás Ríos en la categoría de alta productividad científica, al Magister Benedicto Valdés por su labor de liderazgo dentro del parque científico, fomentando un entorno propicio para la innovación.
Finalmente al Doctor Abel Batista por su contribución al grupo de investigación BIOFISAGRO, impulsando el desarrollo de investigaciones en biología y agroindustria.
El vicerrector de Investigación y Posgrado, Pedro González dijo que estos reconocimientos destacan el compromiso de la universidad en promover la investigación y la formación de profesionales que impacten positivamente en la sociedad.
El acto se realizó en el Parque Científico del campus central de la universidad en el salon 300 donde participaron las autoridades universitarias y el diputado Jamis Acosta.
Dirección de Comunicación de Rectoria.
Mgtr. José Vásquez Díaz.
Fotos: Jacob Pitti






