UNACHI PARTICPA DE ACTO SOLEMNE EN HONOR A LOS HEROES DE LA GUERRA DE COTO

El Director del Centro Regional Universitario de Barú (CRUBA), Doctor Jorge López, el Director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración Pública y Subsecretario General, Magister Edgardo De La Torre y docentes, estuvieron presentes en representación de la Rectora de la UNACHI, Magistra Etelvina Medianero de Bonagas, participaron en un importante Acto Solemne, en Honor a los Héroes de la Guerra de Coto, al cumplirse el Centenario de esta Gesta Patriótica.

Este Acto Solemne se llevo a cabo en la ciudad de Puerto Armuelles, Distrito de Barú, organizado por la 4ta Brigada Occidental ¨Vencedores de Coto¨, del Servicio Nacional de Frontera (SENAFROT), donde estuvo presente el Gobernador de la Provincia de Chiriquí, Magister Juan Carlos Muñoz, el Alcadle de Barú, Marcos Beitia, oficiales y Tropa del SENAFRONT.

Le correspondió al Subcomisionado Héctor de Sedas, ser el Orador Histórico y el Toque del Silencio al Teniente en retiro, Adriano Castillo.

La guerra de Coto fue un conflicto bélico surgido entre Panamá y Costa Rica que ocurrió entre el 21 de febrero y el 5 de marzo de 1921. Una fuerza expedicionaria, dirigida por el coronel Héctor Zúñiga Mora, ocupó en nombre de Costa Rica la localidad de Pueblo Nuevo de Coto, un caserío en las márgenes del río homónimo, que pertenecía en ese entonces al Distrito de Alanje, en la Provincia de Chiriquí. La incursión se justificó por el hecho de que no se tenía una frontera definida entre Costa Rica y Panamá.

El hecho inicial encendió el nacionalismo tanto en Costa Rica como en Panamá. En la capital, San José, y en el resto de Costa Rica se organizaron voluntarios y fuerzas regulares para defenderse de los panameños. En Panamá, en especial en Chiriquí, que tenía jurisdicción sobre el caserío, se organizaron grupos armados que lograron repeler a las fuerzas costarricenses. Luego, la guerra se trasladaría al norte, en la provincia de Bocas del Toro, donde Costa Rica incursionó sus tropas y avanzaron sin mayor resistencia.

A pesar de que Panamá ganó la guerra en el aspecto bélico, tuvo que renunciar al territorio de Coto por presión de los Estados Unidos, bajo el Fallo White, quienes en defensa de los intereses de sus empresas bananeras tomaron medidas drásticas para cortar el conflicto.