Evalúan el estado actual de la educación superior en Centro América

Por: Miguel Ángel Sánchez

 

En el marco del Tercer Congreso Internacional de Educación Superior, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), Carlos Guillermo Alvarado Cerezo, Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), expuso el tema: Estado Actual de la Educación Superior en Centro América, donde explicó a los participantes la importancia que tiene actualmente comprender la actividad universitaria como instrumento fundamental para el desarrollo de los países. 

 

Cerezo, recordó que el cuarto objetivo de desarrollo sostenible dentro de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, hace un llamado para realizar todos los esfuerzos necesarios que garanticen una educación inclusiva, equitativa, de calidad y que promueva oportunidades de aprendizaje permanente para todos y todas. Es por eso, que el mundo contemporáneo plantea a la humanidad retos y desafíos en todos los ámbitos, en muchos casos sin precedentes y con frecuencia de dimensiones inéditas. “Está demostrado que los países que han alcanzado altos niveles de desarrollo, ha sido a través de generación de oportunidades e inversión en educación”, señaló.   

 

Sin embargo, existen cinco problemas estructurales que han sido identificados por CSUCA, que están afectando la educación superior en las universidades, enfocadas especialmente  en: ¿cómo la educación superior puede contribuir a superar problemas estructurales de la educación superior pública en la región?, la calidad de la enseñanza aprendizaje, el sistema interno de gestión de la calidad, capacidad institucional para hacer investigación, la política de financiamiento actual de los estudios de postgrado en las universidades públicas de la región. 

 

Actualmente se valora el conocimiento como el recurso más importante. Es por eso, que las universidades públicas pasan a ser un pilar fundamental en el desarrollo de los países en Centroamérica, lo que implica que debemos trabajar para responder con prontitud y con conocimiento del medio para poder cumplir con los objetivos. La labor de una universidad es generar conocimientos, transmitirlos y aplicarlos. La educación, la ciencia, la tecnología y las artes deben ser un medio para la libertad y la igualdad, garantizándolas sin distinción social, género, etnia, religión y edad, concluyó.

 

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