Exitoso taller para identificación de serpientes

Con el respaldo de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la UNACHI,   se desarrolló el Primer Taller para la Identificación y Conservación de Serpientes,  dictado por el Dr. Abel Batista.

Un total de 23 participantes, incluidos estudiantes, docentes y funcionarios del Ministerio de Ambiente, Benemérito Cuerpo de Bomberos y SINAPROC,  participaron. Se llevó en el Instituto de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sostenible (ICADES) y en el Jardín Botánico de la UNACHI.

Tuvo elementos teóricos y prácticos.  Se utilizaron aplicaciones que funcionan con el sistema operativo Android y con sus celulares vieron ejemplos de serpientes venenosas o no venenosas que se pueden encontrar en el clima tropical como el de Panamá.

Se hizo una evaluación del conocimiento que los participantes tenían al iniciar el programa y al final del mismo.

En algunos casos los seminaristas mejoraron la calificación de un 30%  al 100%  al finalizar el taller.

En el Jardín Botánico se llevó a cabo el componente práctico  en el que hasta se logró la manipulación de ejemplares no venenosos por los participantes.

El Dr. Roger Sánchez, vicerrector de investigación y posgrado de la UNACHI, declaró que el taller sirvió para ayudar a conocer las características de las serpientes, entender mejor su hábitat y protegerlas porque tienen un valor ecológico.

El Dr. Batista señaló que Panamá aún se encuentra entre los países de América Latina con mayor tasa de mordeduras de serpientes por habitantes y por eso estos talleres sirven para ilustrar a la población de cómo comportarse ante la presencia de ofidios,  evitar accidentes, o salvar la vida a serpientes inofensivas que son beneficiosas para el ser humano.