Con el respaldo de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la UNACHI, se desarrolló el Primer Taller para la Identificación y Conservación de Serpientes, dictado por el Dr. Abel Batista.
Un total de 23 participantes, incluidos estudiantes, docentes y funcionarios del Ministerio de Ambiente, Benemérito Cuerpo de Bomberos y SINAPROC, participaron. Se llevó en el Instituto de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sostenible (ICADES) y en el Jardín Botánico de la UNACHI.
Tuvo elementos teóricos y prácticos. Se utilizaron aplicaciones que funcionan con el sistema operativo Android y con sus celulares vieron ejemplos de serpientes venenosas o no venenosas que se pueden encontrar en el clima tropical como el de Panamá.
Se hizo una evaluación del conocimiento que los participantes tenían al iniciar el programa y al final del mismo.
En algunos casos los seminaristas mejoraron la calificación de un 30% al 100% al finalizar el taller.
En el Jardín Botánico se llevó a cabo el componente práctico en el que hasta se logró la manipulación de ejemplares no venenosos por los participantes.
El Dr. Roger Sánchez, vicerrector de investigación y posgrado de la UNACHI, declaró que el taller sirvió para ayudar a conocer las características de las serpientes, entender mejor su hábitat y protegerlas porque tienen un valor ecológico.
El Dr. Batista señaló que Panamá aún se encuentra entre los países de América Latina con mayor tasa de mordeduras de serpientes por habitantes y por eso estos talleres sirven para ilustrar a la población de cómo comportarse ante la presencia de ofidios, evitar accidentes, o salvar la vida a serpientes inofensivas que son beneficiosas para el ser humano.