Contenido de algunas exposiciones permanentes y temporales en el MUHISNAT
Diorama del bosque tropical: Se aprecian especímenes propios de este ecosistema en Panamá. El jaguar, el manigordo, oso hormiguero, el gavilán, el oso perezoso y otros elementos de nuestra fauna.
La mayor parte de los especímenes disecados o preparados por medio de la taxidermia ha sido con la colaboración de los estudiantes de Biología, y también de la primera promoción de la carrera de Turismo que se ofrece en la Facultad de Humanidades.
Estudiantes de Biología, presentando un trabajo de taxidermia de un oso perezoso, que se exhibe en el museo. Todas las disecciones son supervisadas por el Prof. Iglesias.
Otra actividad o técnica muy frecuente para las actividades educativas del museo es la exposición de esqueletos de vertebrados, conocido como osteología. Para esta técnica se capacita a estudiantes y personal docente interesados.
Otra actividad o técnica muy frecuente para las actividades educativas del museo es la exposición de esqueletos de vertebrados, conocido como osteología. Para esta técnica se capacita a estudiantes y personal docente interesados.
Exhibición permanente del museo. Preparación de esqueletos de vertebrados. Técnica de osteología y diafanización.
Los fósiles incluyen organismos que en algún momento de la historia geológica de la tierra formaron parte de un escenario particular junto a otros seres vivos también extintos, y que permitieron la actual biodiversidad que estamos conociendo y descubriendo.
Molusco fósil, colectado en la Formación Gatún, en la provincia de Panamá.
Se calcula una edad de 10 millones de años.
Entre las colecciones de invertebrados, los insectos ocupan un lugar importante en el MUHISNAT, por su atractivo, importancia económica, médica y ecológica.
En el museo existen especímenes únicos como el jaguar y otros mamíferos extintos o de registros muy remotos, la quimera, una especie de tiburón de grandes profundidades, con características muy diferente a sus homólogos. Es el primer registro para ese pez en la Panamá.
El museo continúa apoyando la docencia e investigación mediante sus exposiciones permanentes e itinerantes, principalmente, durante la Semana de la Ciencia, pues no cuenta con personal nombrado para atender ni apoyar las actividades del museo.
Este año 2019, el MUHISNAT alcanza su vigésimo aniversario, con las expectativas de mayor apoyo para evitar el deterioro de muchas piezas preservadas de especímenes muy difíciles de observar debido a la alteración de su hábitat por la actividad humana y el calentamiento global.
Como todo museo o centro de exhibiciones el MUHISNAT cuenta con una pequeña e interesante vitrina con recordatorios como corbatas con temas biológicos y de otras profesiones, lupas. Tarjetas, información científica y otros.
Celebracion del 20 Aniversario del Museo de Historia Natural