MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUI
(MUHISNAT)
Cronología:
Los museos deben ser espacios de educación informal, donde sus visitantes son estimulados a utilizar su imaginación logrando un aprendizaje interactivo del arte, la ciencia y la tecnología, asociado a una experiencia de entretenimiento provechoso, para su nivel cultural y bienestar emocional, reflejado en su deseo de volver para continuar creciendo integralmente.
Etimológicamente el término museo se origina del griego museion, templo y lugar dedicado a las musas, las divinidades dedicadas a la música y el arte.
Un museo de historia natural o de ciencias naturales es una institución científica donde se conservan y exhiben colecciones de animales, plantas, hongos, geológicas, de paleontología, arqueología y mucho más, para la investigación y divulgación del conocimiento científico.
Los actuales museos de historia natural tuvieron como antecedentes, gabinetes de curiosidades durante el Renacimiento donde había colecciones privadas, y objetos exóticos.
El museo de historia natural de la UNACHI, (MUHISNAT), tuvo sus inicios a partir de las colecciones y muestras de referencias de especímenes utilizados en los cursos de Zoología general, Anatomía de vertebrados y Preparación y conservación de Material Biológico, con fines de docencia e investigación. Durante la semana de la Ciencia, se exhibían en el laboratorio y los estudiantes de Biología explicaban a los visitantes, en su mayoría estudiantes de primaria y media, aspectos de la biología, ecología y conservación de los especímenes.
En 1999, durante la Semana de la Ciencia fue inaugurado como la Sala de Fauna, y posteriormente llamado Museo de Historia Natural de la UNACHI (MUHISNAT). Su creador y primer director es el Prof. Carlos A. Iglesias H. MSc.
Estudiantes de primaria visitando el museo de Historia Natural 2006
Docentes y estudiantes han contribuido al lento pero significativo desarrollo del MUHISNAT. Una de las primeras piezas cuya piel fue disecada (técnica de taxidermia) por el Prof. Carlos Iglesias, fue un pequeño lagarto, conocido como Juancho, y que por muchos años fue la pieza emblemática del museo.
En el año 2010, las profesoras Maria Félix Ríos de Iglesias, Lety de Wong de la Escuela de Bilogía y Argelis Montero de la Facultad de Comunicación Social organizaron un concurso estudiantil para seleccionar un logo para el MUHISNAT. El estudiante ganador fue de la Facultad de Comunicación Social, y presentó el logo que desde entonces representa al museo. El MUHISNAT desde su fundación ha funcionado en un espacio físico de unos 60 metros cuadrados. El museo cuenta con una base de datos en Excel, donde se contempla más de 8 mil especímenes entre invertebrados y vertebrados. Las exposiciones son permanentes y temporales.