La Profesora Olga Samaniego, encargada del proyecto ECOGRAFE del Centro de Reproducción y Conservación de la Biodiversidad Animal (CRECOBIAN) de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) junto a sus estudiantes tesistas de la Escuela de Biología, Calixa Ríos, Edgar Gonzáles y Melany Pinzón, quienes a su vez pertenecen al Proyecto de Nuevos Investigadores de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), realizan monitoreo de cámaras trampa en la Finca la Huaca y Finca Eleta en el sector de Renacimiento, Chiriquí.

Como parte de la misión que tienen los centros de investigación de la UNACHI, de apoyar, guiar y asesorar a los estudiantes en proyectos de investigación, la Prof. Samaniego, a través del proyecto ECOGRAFE, y los miembros del mismo, actualmente colaboran a desarrollar dos proyectos de investigación relacionado con el monitoreo de animales mediante el uso de cámaras trampas.

La estudiante Clarixa Ríos, desarrolla su trabajo de investigación titulado "Efecto de tres tipos de agroecosistemas cafetaleros sobre la diversidad de mamíferos y sus patrones de actividad mediante el uso de foto-trampeo en el distrito de Renacimientos, Chiriquí". Para llevar a cabo este estudio se colocaron treinta (30) cámaras trampa en zonas cafetaleras, específicamente en diez (10) fincas seleccionadas para ejecutar esta investigación en el área de Renacimiento, esto se debe a que este proyecto busca realizar un análisis  acerca de cómo la fauna de mamíferos grandes y pequeños interactúan con los ecosistemas cafetaleros. Igualmente, esta herramienta para el monitoreo y recolección de datos, está siendo utilizada por los estudiantes Edgar Gonzáles, y Melany Pinzón, para realizar su trabajo de investigación titulado "Impacto de la fauna feral y semi-feral en el patrón de actividad e índice de abundancia de mamíferos en algunos agroecosistemas cafetaleros en la región Renacimiento, Chiriquí".

Las cámaras de foto-trampaeo utilizadas para este estudio tienen un sistema que está constituido por una cámara y dos sensores, uno detecta cualquier movimiento y el otro detecta el calor, en este caso detecta cualquier mamífero debido que son animales endotérmicos. Para elegir donde se ubicaran las cámaras, primero se analiza las zonas donde hay evidencia del paso de fauna, tal como sería en la convergencia que hay entre cafetal y un parche de bosque.

La Prof. Samaniego, menciona que “Estos estudios analizan la interacción que tiene la fauna de vertebrados junto a las distintas estructuras de paisajes cafetaleros y saber cuales son los movimientos y patrones de actividad de los animales, al igual que la diversidad que existe en él” Cabe destacar, que, hasta el momento llevan 2 meses desarrollando estos monitoreos para la recolección de datos pertinentes, con el objetivo de saber cuáles son las estructuras de café más amigables con la fauna. Es decir, con los resultados que surjan de estas dos investigaciones, los estudiantes Ríos, Gonzáles y Pizón, podrán brindar información a productores de café a fin de implementar estrategias que permitan continuar la producción en sus  fincas y a su vez velando por el bienestar de la biodiversidad que habita a sus alrededores.

Ramon Batista, productor de café, afirma que “nos sentimos muy orgullosos de este proyecto dirigido por la Prof. Olga Samaniego y los estudiantes de Biología de UNACHI, debido a que es un proyecto que nos da mucha ventaja en el sector agropecuario, ya que estamos en la parte de certificación de agroturismo, lo que nos da esa oportunidad de tener un un turismo investigativo y poder desarrollarlo de una manera amigable con el ambiente”.

CRECOBIAN a través del Proyecto ECOGRAFE realizan monitoreo de cámaras trampa en Renacimiento, ChiriquíCRECOBIAN a través del Proyecto ECOGRAFE realizan monitoreo de cámaras trampa en Renacimiento, ChiriquíCRECOBIAN a través del Proyecto ECOGRAFE realizan monitoreo de cámaras trampa en Renacimiento, ChiriquíCRECOBIAN a través del Proyecto ECOGRAFE realizan monitoreo de cámaras trampa en Renacimiento, ChiriquíCRECOBIAN a través del Proyecto ECOGRAFE realizan monitoreo de cámaras trampa en Renacimiento, ChiriquíCRECOBIAN a través del Proyecto ECOGRAFE realizan monitoreo de cámaras trampa en Renacimiento, ChiriquíCRECOBIAN a través del Proyecto ECOGRAFE realizan monitoreo de cámaras trampa en Renacimiento, ChiriquíCRECOBIAN a través del Proyecto ECOGRAFE realizan monitoreo de cámaras trampa en Renacimiento, ChiriquíCRECOBIAN a través del Proyecto ECOGRAFE realizan monitoreo de cámaras trampa en Renacimiento, ChiriquíCRECOBIAN a través del Proyecto ECOGRAFE realizan monitoreo de cámaras trampa en Renacimiento, ChiriquíCRECOBIAN a través del Proyecto ECOGRAFE realizan monitoreo de cámaras trampa en Renacimiento, ChiriquíCRECOBIAN a través del Proyecto ECOGRAFE realizan monitoreo de cámaras trampa en Renacimiento, Chiriquí