SENACYT realiza primera consulta del PENCYT 2024- 2029 en la UNACHI

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), realizó la primera consulta del Plan Estratégico Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (PENCYT) 2024-2029, en la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), con el objetivo de lograr consensos en temas de ciencia y tecnología para el país y donde las universidades juegan un rol importante en materia de investigación.

El PENCYT fue presentado por el ingeniero Carlos Correa, gerente del proyecto PENCYT, quien señaló que el plan contempla ocho ejes estratégicos. Estos comprenden : Contexto y Oportunidad, Evolución y Desafíos del SNCTIC, Enfoque Holístico y Diagnóstico del SNCTI, Enfoque Sinergético Innovador, Fundamentos Estratégicos, la Estructura del PENCYT 2024-2029 y la Transversalidad que es la Fuerza Multiplicadora del PENCYT 2024- 2029 y finalmente los Tipos de Acción y Programas Estratégicos .

Agregó que cada eje desarrolla otros puntos importantes para que el PENCYT pueda lograr los objetivos trazados en materia de tecnología e investigación, para posesionar a Panamá a nivel de la región.

Durante la consulta la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), Etelvina Medianero de Bonagas, señaló la importancia que tiene el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, ya que es la única universidad en el interior del país que cuenta con un Parque Científico, donde se realizan muchas investigaciones científicas para llevar respuesta a la comunidad en general.

“Este tipo de consultas nos agradan porque toman en consideración a las universidades del interior y SENACYT lo viene demostrando al destinar fondos para las investigaciones” señaló la rectora De Bonagas.

Por su parte el Vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Pedro González, agregó que el PENCYT ayuda al desarrollo de la investigación país y permite llegar al sector productivo, económico y salud a través de estrategias con líneas de investigación que desarrolla el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología.

En la actividad participaron Reinaldo Plaz, Consultor de SENACYT y director del proyecto de PENCYT; el doctor Carlos Salinas, Asesor del despacho de la secretaría general de la SENACYT; el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Pedro González; la Vicerrectora de Asuntos de Estudiantiles, doctora Olda Cano; la Vicerrectora Administrativa, doctora Rosa Moreno, Vicerrectora de Extensión, doctora Rosemary Hernández, decanos, profesores, estudiantes e investigadores y la rectora de la Universidad OTEIMA, licenciada Nixa Gnaegi De Ríos.

Mgtr. José Vásquez
Dirección de Comunicación