Visita Técnica de Asuntos Civiles del Gobierno de los Estados Unidos en la VIP

La Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) representada por la Mgtra. Etelvina Medianero de Bonagas y el Instituto de Investigación en Gestión Territorial, Riesgo y Cambio Climático (TERICC) a cargo de la Dra. Catalina Espinosa, reciben a miembros de la Oficina de Asuntos Civiles de Estados Unidos de América. Este acercamiento se realizó con el objetivo de trabajar en conjunto y llevar a cabo un proyecto de Gestión del Riesgo.

Dentro de este proyecto participan los estamentos de seguridad nacional, miembros de CECOMRO, Guillermo Morales, Vicealcalde electo de la ciudad de David, entre otras personalidades de la provincia.

El equipo de la UNACHI está integrado por los estudiantes de la Facultad de Humanidades de las siguientes licenciaturas: Recursos Naturales: Eduardo Gutiérrez y Armando Quiel; Turismo: Jairo Santamaría; Geografía e Historia: Alice Kathleen Madrigal Gutiérrez; Psicología: Karel González y de la Facultad de Medicina: Joseph López.

Como docentes investigadores del TERICC: Mgtra. Ana Gómez (Docente de Recursos Naturales), Mgtr. Luis Saldaña y Mgtra. Aliethy Rodríguez (Facultad de Medicina).

El equipo es liderado por la Dra. Catalina Espinosa, quien fue la expositora de la primera reunión técnica en la cual presentó el tema "Caracterización de la amenaza por erupción volcánica del Barú". Fue una experiencia significativa, donde los estudiantes vivenciaron la preparación de estrategias de reducción del riesgo con base en su gestión de forma holística.