La Vicerrectoría de Investigación y Posgrado (VIP) de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), junto al Centro de Investigación de Productos Naturales y Biotecnología (CIPNABIOT) y la Dirección de Cooperación Técnica Internacional, llevaron a cabo una reunión con miembros de la empresa canadiense K2 Ambientis, con el objetivo de tener un acercamiento y abordar puntos importantes para el establecimiento de un convenio que beneficiará y permitirá el desarrollo profesional, a estudiantes, docentes e investigadores de nuestra casa de estudio.
K2 Ambientes, es una empresa con capital canaidense dedicada a la creación de estrategias para la integración innovadora de tecnologías destinadas a convertir los residuos en energía y productos finales de valor añadido. La implementación de sus tecnologías dentro de una economía circular desempeña un papel fundamental en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. K2 Ambientes, mantiene actualmente 4 empresas en Panamá, trabajando en el tratamiento de efluentes orgánicos.
UNACHI y K2 Ambientis, buscan establecer un convenio para que investigadores, docentes y estudiantes afiliados a los centros de investigación tengan la oportunidad de colaborar en proyectos que fortalezcan las líneas de investigación de nuestra casa de estudio, al igual que, hacer un aporte y beneficiar a los avances y bienestar de la sociedad.
La iniciativa de este convenio surge por una publicación científica realizada por la Dra. Ariadna Batista, docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas e investigadora del CIPNABIOT, pues ofrece la oportunidad de nuevas perspectivas y desarrollo de proyectos más avanzados en tema de sostenibilidad del agua.
Por consiguiente, las microalgas como mecanismo para el tratamiento de efluentes orgánicos, podría sería la primera investigación como producto de este convenio; puesto que ya existe un interés por parte de K2 Ambientis, de trabajar con este microorganismo que se pueden estudiar en Panamá, ya que está adaptado a las condiciones de nuestro país.
Como se mencionó anteriormente, la UNACHI, ya se mantiene en el desarrollo de un estudio acerca de este tema; por lo que, el CIPNABIOT, a través del trabajo de sus miembros, el Profesor Roberto Guevara, coordinador del centro, la Dra. Ariadna Batista, investigadora, y estudiantes afiliados al mismo, serán los principales representantes en la parte técnica y científica de este convenio.
Durante esta reunión, se planteó como principal objetivo que la UNACHI, recibiera como beneficio bioreactores a nivel de laboratorio y equipo de última tecnología que permita el desarrollo eficiente de los proyectos investigativos.
Para finalizar, el Dr. Pedro Gonzalez, mencionó que, “Los acuerdos de este entendimiento durante esta primera reunión es para determinar qué vamos a hacer para que este convenio beneficie a la universidad, al igual que a K2 Ambientis, porque ellos, a través del trabajo de los centros de investigación en estos proyectos, pueden crear nuevas estrategias para el avance científico”.