El Centro de Investigaciones Micológicas se muda al Parque Científico y Tecnológico de UNACHI

El Centro de Investigaciones Micológicas (CIMI) de la Universidad Autónoma de Chiriquí, dirigido por la profesora Maritza Vega, se instaura oficialmente en la estructura del Parque Científico y Tecnológico de la UNACHI, donde podrán continuar con sus funciones en avances de investigación y su trabajo colaborativo en la formación profesional de los estudiantes.

El CIMI, es un centro de investigación de la Facultad de Ciencias naturales y Exactas, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, mismo que está conformado por la Profesor Maritza Vega, directora, Tina Hofmann, investigadora principal, Profesora Rosa Elena Caballero, investigadora y también investigadores asociados y externos en otras universidades; estos son los encargados de realizar cada investigación relacionada con la micología que desarrolle este centro.

Es importante destacar, algunas de las investigaciones que el Centro mantiene en desarrollo con el equipo de investigadores, como el proyecto macro con el que van aumentar los estudios que hay sobre la diversidad de hongos y fungicidas en el occidente de Panamá. Igualmente, los estudiantes; específicamente de la licenciatura en Biología con énfasis en Microbiología, y próximamente la Maestría en Biología.

Actualmente, las investigaciones que forman parte de los trabajos de grado de los estudiantes afiliados al Centro, son el estudio de levaduras de refrescos fermentadas tradicionales y producidas por panameños. También, existe otro estudio sobre los antagonismos que hay entre hongos endófitos y nematófago, buscando verificar si hay alguna actividad contra los nematófago; y otra investigación sobre micorremediación con hongos que pueden ayudar a sanar suelos contaminados o aguas contaminadas.

Cabe destacar que, el CIMI cuenta con un laboratorio equipado, como microscopio contraste de fase con cámara incorporada y su equipo para el análisis molecular.

Para finalizar, Hofmann menciona que, “estamos muy contentos como Centro de Investigaciones Micológicas por tener unas instalaciones que podemos ocupar, pues contamos con equipos e insumos que se utilizaran para varias investigaciones, por lo que estamos emocionados de formar parte del Parque Científico. Esperamos que, al estar en este nuevo espacio, donde trabajaremos junto a otros centros de investigación, podamos desarrollar seminarios o talleres para estudiantes, docentes e investigadores de cómo hacer un medio de cultivo, cómo cultivar un microorganismo, como hacer un análisis molecular, como extraer ADN o cómo usar el microscópico; es decir, temas básicos y avanzados”