Realizan conferencia para abordar temas de de territorialidad y movimientos migratorios

Por: Tomás Herrera

El pasado 31 de marzo de 2022 se llevó a cabo la conferencia Movilidad y Fronteras en el contexto del Corredor Centro Americano México, con el expositor Enrique Coraza de los Santos Investigadores SNI Nivel 1, del Colegio de la Frontera Sur en México, organizada por la Dra. Catalina Espinosa, coordinadora de la Comisión de Gestión del Riesgo y Cambio Climático.

Esta conferencia abordó temas de territorialidad y movimientos migratorios; realidad que se vive en Panamá. Por lo que, el objetivo de esta conferencia era el intercambio de experiencias y enfoques investigativos en base a realidades que viven las personas que están transitando la zona del corredor centro americano, específicamente de las características socioambientales a las que son sometidos.

Durante el desarrollo de esta conferencia, también se elevó la propuesta de la creación de un Instituto que se encargue puntualmente de los temas en gestión de riesgo. La Dra. Espinosa, menciona que “Para nosotros, sobre todo trabajar en gestión de riesgo, de desastre y cambio climático, pasar de una Comisión a un Instituto es un proceso formal que también nos compromete a tener aportes hacia la sociedad, ver las necesidades, a indagar en las necesidades y buscar evidencias que argumenten estrategias que aporten tanto, a reducir el riesgo de desastres como buscar procesos de mitigación y adaptación al cambio climático. Por lo que es un proceso de transformación para buscar nuevos enfoques y perspectivas a través de redes interdisciplinarias y disciplinarias que nos apoyen en posibles soluciones de las problemáticas que se viven en la región occidental”

Actualmente la Universidad Autónoma de Chiriquí, cuenta con una política de gestión de riesgos, lo que permite brindar el espacio que haga realidad esta propuesta y atender precisamente el tema de movilidad, cambio climático y sostenibilidad ambiental. La creación de este instituto asegura el inicio de una actividad de intercambio académico, que beneficiará a la sociedad y, sobre todo, al quehacer universitario.

Para finalizar el Dr. Roger Sanchez, Vicerrector de Investigación y Postgrado, expuso que “Esta actividad se realizó con el fin de fomentar espacios de actualización académica y aportar una herramienta para orientar y sensibilizar en gestión de riesgo. El hecho de que surja el borrador de una propuesta para la creación de un instituto de investigación en Gestión de Riesgo, es fundamental para ofrecer aportes en soluciones y conocimiento a la comunidad”.