Congreso reúne a sociólogos de Centroamérica en la UNACHI

El XIV Congreso Centroamericano de Sociología reúne a profesionales de distintas naciones en la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) del 22 al 26 de septiembre. La actividad es parte de la agenda internacional de la Asociación Centroamericana de Sociología (ACAS) y fueron invitados sociólogos de Costa Rica, Honduras, El Salvador, Cuba, Haití, Nicaragua, México, Puerto Rico, Argentina, Venezuela, Brasil, Guatemala, España, Colombia y Panamá.

La inauguración se llevó a cabo a las 7 de la noche de este lunes 22 de septiembre con un acto cultural en el Auditorio Elsa Estela Real y contó con la conferencia magistral del Doctor Guillermo Castro titulada Sociología en estado de transición.

El Doctor Mario Luis Pittí, presidente del comité organizador, informó que se inscribieron alrededor de 200 participantes entre sociólogos, estudiantes de sociología y profesionales de otras ramas en el congreso.

En el acto inaugural Pittí señaló que los sociólogos están destinados a comprender los problemas de consumismo y la imposición del mercado sobre la voluntad de los pueblos para poder llevar a la población hacia una verdadera felicidad.

La Rectora Etelvina Medianero de Bonagas, en su discurso inaugural, aseguró que la sociología nos debe ayudar a vencer los retos de la globalización, la violencia y del siglo XXI.

Durante la semana se desarrollaron talleres en cuatro sedes dentro de la UNACHI coordinadas por las siguientes comisiones: Dinámica Social Educación; Estado y Sociedad; Consecuencias de la Globalización y Desigualdad Social.

Las sedes designadas son las facultades Ciencias de la Educación; Administración de Empresas; Enfermería y el Auditorio Elsa Estela Real durante toda la semana.

El día martes 23 se desarrollará una reunión donde los estudiantes asistentes de los distintos países estarán intercambiando opiniones sobre sus realidades académicas.

El miércoles 24 se llevará a cabo la asamblea de ACAS; el jueves 25 se realizará un conversatorio de sociólogos y el viernes 26 será la última jornada de trabajo y la clausura a las 4 de la tarde.