Investigadores realizan expedición a Bocas del Toro

El Doctor Abel Batista, investigador del Instituto Interdisciplinario de Investigación e Innovación (i4) adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la UNACHI, explicó que dentro del “Proyecto de Biodiversidad de Anfibios Panamá” buscan recopilar información para la publicación del Libro: Los Anfibios de Panamá. La coordinación de este proyecto lleva varios años en desarrollo con el Biólogo Marcos Ponce y también se tuvo la colaboración Tomás Araúz, que se ha encargado sobre el tema de biodiversidad y registro de especies; ambos egresados de la UNACHI.

Recientemente se llevó a cabo una expedición en Bocas del Toro, visitando ciertas islas donde se encontró algunas especies que son de importancia para el proyecto tales como: Teratohyla spinosa (Diasporus diastema), Silverstoneia flotator (Craugastor fitzingery) y Craugastoe stejnegerianus (Coniophanes fissidens); además del primer registro de una rana de cristal en zonas de esta provincia.

Todas especies que entran este laboratorio son colocadas en el museo Herpetológico de Chiriquí, donde se le da un código de museo y un código de la persona que colecto la especie, esto queda de referencia en la colección para el museo donde se a tenido la visita de investigadores tanto a nivel nacional como internacional.

La Licenciada Michell Quiróz, asistente técnico del i4, es la encargada de trabajar las muestras de anfibios y reptiles que se localizaron en la gira a que se desarrolló en Bocas del Toro. Para el registro de estas especies se le hace una toma de fotografía que permita visualizar su fisiología; luego se realiza una extracción de ADN y posteriormente se hace un proceso de registro en las bases genéticas.

Para concluir el Dr. Batista afirma que “Muchas personas desconocen la importancia de las especies de anfibios en esta región, por lo que se recopilan sus datos para identificar las zonas boscosas de la provincia de Bocas del Toro, donde se pueden encontrar parte de estas especies de anfibios para su preservación”