Culmina Proyecto de las Bromelias y su Respuesta al Cambio Climático

El proyecto “Efectos de las Variables Ambientales sobre las Bromelias de la Reserva Forestal Fortuna y su Respuesta al Cambio Climático” coordinado por Doctora Diana Gómez, Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Investigación e Innovación (i4) de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de a UNACHI, culmina con éxito su etapa 1.

Este proyecto consiste en evaluar la sensibilidad Bromelias, específicamente las epifitas, ante las variables climáticas, para luego identificar cuáles son las especies de esta planta que puedan ser utilizadas como indicadoras de cambio climático. Esta variable ambiental se va a evaluar a través de sensores que están colocados dentro de un dispositivo los cuales van a estar colocados en el campo cerca de las semillas y de las epifitas que ya se encuentran en la Reserva Forestal Fortuna. Este monitoreo se va a realizar directamente con el internet de las cosas. Este proyecto está conformado por la Dra. Edilia de la Rosa Manzano, investigadora del Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad de Tamaulipas, la Dra. Soizic Gibeaux, de la Universidad de Bretaña al Sur en Francia, y por parte de la UNACHI está el Dr. Carlos González, Investigador y el Dr. Jorge Pino; de igual forma se cuenta con la participación dos estudiantes tesistas de la escuela de Biología de esta casa de estudios superior, Henry Velásquez y Darielis Lezcano.

El tiempo estimado para este proyecto es de 24 meses y desarrollado en 2 etapas, ya se culminó con éxito la primera etapa en la que se realizaron varias actividades como: entrevista a los estudiantes de biología y selección los mismos para trabajar como tesistas dentro del proyecto; la realización de un seminario taller para escalar árboles a todos los miembros del proyecto; desarrollo de giras de campo para establecer los sitios de trabajo; colocación de las primeras semillas e identificaron cuáles son las bromelias epífitas, en esta área, que van a ser evaluadas, de esta forma se podrá probar el primer prototipo de la prueba del internet de las cosas con su instalación en el campo y determinar si los sensores están midiendo correctamente las variables climáticas.