Aprueban en primer debate proyecto de ley que reorganiza la UNACHI

La Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional  de Diputados, aprobó en primer debate,  este martes 7 de abril, el Proyecto de Ley Número 076  Que Adiciona Disposiciones a la Ley Número 4 de 16 de  Enero de 2006, Que Reorganiza La  Universidad Autónoma de  Chiriquí  (UNACHI), Creada por la Ley 26 de 1994.

La aprobación en dicha comisión fue unánime en horas de la mañana.

Correspondió a la Rectora, Magíster Etelvina Medianero de Bonagas, ser la vocera de la institución en dicho foro.  Dirigentes del Movimiento para la Estabilidad de Docentes Especiales de la UNACHI (MEDUNACHI)  ponderaron la presentación hecha por la Rectora, porque dio a los diputados la información necesaria para que entendieran justa la necesidad de aprobar un proyecto que da estabilidad a los docentes.

Acudieron distintas autoridades universitarias y en la tarde del martes, varios diputados de la provincia estaban impulsando, en el pleno de la asamblea, con la presencia de decenas de profesores la aprobación en segundo debate.

De aprobarse en segundo debate, debe esperarse hasta la próxima semana para que entre en tercer debate y los interesados esperan que sea sancionado antes de finalizar abril.
La rectora de la UNACHI, Etelvina Medianero de Bonagas, manifestó su apoyo a los docentes eventuales que estan  pendientes  del proyecto de ley que puede convertirlos en docentes permanentes.

Básicamente,  el proyecto contempla que todos los profesores  e investigadores eventuales pasan a ser regulares o permanentes, en  la categoría de adjunto,  si cumplen con los siguientes requisitos:  cinco años dictando clase en la UNACHI; un título de posgrado o un número de credítos equivalente.
La profesora Blanca Ríos, Secretaria General de la UNACHI, explicó que de 443 profesores candidatos a adquirir la permanencia ya  361 fueron evaluados, comfirmándose que tienen la experiencia docente y los créditos académicos y de abril ab diciembre los  aumentos a los docentes representarían una cantidad que alcanzaría un millón 130 mil 697, lo que debe solicitarse al MEF.