El Laboratorio de Aguas y Servicios Fisicoquímicos, LASEF, ubicado en Universidad Autónoma de Chiriquí, UNACHI, fue fundado con el objetivo de contribuir a los esfuerzos para el control de la contaminación y la conservación del ambiente. Desde su creación se ha caracterizado por el alto grado de compromiso hacia los problemas socio-ambientales, y la exigente demanda de empresas y ciudadanos que buscan un laboratorio de análisis de agua confiables. Esta necesidad motivó a la formación de recurso humano principalmente de la Escuela de Química y a la adquisición de equipos especializados de uso exclusivo para el cumplimiento de los reglamentos técnicos en cuanto a materia de calidad de aguas existentes en la República de Panamá.
El Laboratorio está integrado por profesionales de Química y Biología, con competencia reconocida y confiable, con mística de servicio. Además, nuestro personal se caracteriza por ser de criterio amplio, dispuesto siempre al cambio y a las innovaciones tecnológicas actuales, con anhelos de superación personal y sentido de compromiso y pertenencia en las tareas que realizan. Contamos con instalaciones adecuadas para que el personal desempeñe sus labores con la mayor eficiencia y profesionalismo. Los equipos y materiales cumplen con los estándares de calidad exigidos para un laboratorio acreditado con la Norma ISO/IEC 17025. La metodología de trabajo se basa principalmente en el cumplimiento de los reglamentos técnicos vigentes, basados en métodos normalizados como el Estándar Método última versión, y se cuenta con la experiencia de profesionales, para garantizar la máxima calidad y el resultado óptimo en cada servicio brindado buscando siempre cumplir con las expectativas de los clientes.
Actualmente LASEF se encuentra acreditado para realizar análisis de aguas de consumo humano, naturales y residuales. En su alcance de acreditación cuenta con 31 parámetros acreditados.