A partir del último quinquenio 2013-2018, se ha venido consolidado el proceso de evaluación y acreditación institucional de la Universidad Autónoma de Chiriquí. La independencia y transparencia en el proceso de evaluación ha sido fundamental para su correcto desarrollo, acompañado del apoyo tecnológico apropiado para el acopio y difusión de la información. En este sentido, la evaluación puede considerarse como la herramienta primordial para mejorar el desempeño del sistema universitario, abarcando programas, sujetos, sistemas y procesos bajo el principio de mejoramiento continuo y de alta eficiencia.
Transcurrido el proceso de evaluación institucional externa de la UNACHI en mayo de 2012 y, en apego al marco de la Ley 30 del 20 de julio de 2006, el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA) otorgó la acreditación por seis años a la UNACHI (Publicada en Gaceta Oficial del mes de julio de 2012), adquiriendo el compromiso de ejecutar el Plan de Mejoras Institucional (PMIA), con miras a la reacreditación, acción contemplada ahora por la nueva ley que rige el sistema de evaluación y acreditación del país, la Ley 52 de 26 de junio de 2015, fomentando de esta manera la cultura de evaluación en nuestra institución.
A la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEADES) le corresponde el seguimiento de los informes de cumplimiento de los proyectos del PMIA, análisis de procesos y políticas institucionales desde una perspectiva general e integral, en la que se articulan los informes de los equipos de evaluación de los cuatro factores universitarios para generar el Informe de avances del PMIA que se presenta cada año al CONEAUPA. También atañe a la Dirección, la evaluación de aquellos aspectos del contexto educativo, de investigación y gestión administrativa, considerados relevantes para el análisis comparativo del desempeño institucional.
En los 6 años de acreditación de nuestra universidad se han presentado 5 informes de avances del PMIA. De estos informes se desprende que se ha cumplido eficientemente con los estándares e indicadores de la Matriz de Acreditación Institucional, contemplados en los 45 Proyectos del PMIA. Esto es así, porque se alcanzó el 91.0 % de cumplimiento de los mismos. Con base a estos resultados, podemos constatar que se han obtenido importantes frutos del proceso de mejoramiento como se evidencia a lo largo del informe de la presente memoria.
Otro compromiso en este quinquenio y no menos importante para la DEADES y del equipo de técnicos (CTE) ha sido el contribuir a las tareas de organización y seguimiento de informes de autoevaluación, diagnósticos de programas académicos, análisis de información, elaboración de indicadores y formulación de propuestas que permiten la puesta en práctica de las políticas institucionales. El impacto en este sentido se evidencia con las estadísticas gráficas que se presentan en el último punto de la Memoria - Evaluación del Periodo, teniendo como resultados más relevantes a cinco de la diez Facultades de la UNACHI con el 100% de sus carreras evaluadas y 29 programas autoevaluados (72.5 % del total de programas autoevaluables), con visita de pares académicos externos del CSUCA. Se cuenta también en este periodo, con el primer programa acreditado por el CONEAUPA, la Licenciatura de Psicología.
Desde su constitución, el énfasis de las tareas de la Dirección ha estado orientado en el conocimiento y en la formulación de recomendaciones para mirar de manera longitudinal y a profundidad las distintas fases del proceso de evaluación y acreditación Institucional y de programas académicos, así como aquellas acciones que inciden favorable o desfavorablemente en la calidad. Con base a estos resultados, podemos concluir que la Evaluación es un proceso contínuo y permanente en nuestra Universidad, lo que nos permiten avanzar con pasos firmes hacia la excelencia en la docencia y lapróxima reacreditación de la UNACHI.
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