Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Celebra el Día del Abogado en la Unachi

Alexis Almengor R.

Con una diversidad de actividades se llevo a cabo el Día del Abogado en la Universidad Autónoma de Chiriquí. Cada año en esta fecha a nivel nacional se le rinde homenaje a quienes a través de sus ejecutorias ponen a la justicia por delante como única razón de mantener viva la llama de la equidad e igualdad en todos los procesos que se ejecutan en la vida pública.

Honor y Dignidad Profesional se liga claramente al de servir a la justicia, función principal del abogado. El mismo debe estar claro y consiente de la función que realiza  y de las responsabilidades que le implican.

El término abogado proviene de la palabra en latin “advocatus”  y del verbo “advocare” que significa llamar, eso quiere decir que el abogado está llamado a asistir a otro asumiendo su defensa y protegiendo sus intereses. Esta fecha se escogió para conmemorar el natalicio del creador del Estado Federal del Istmo Justo Arosemena y quien fue el jurista más importante y relevante del siglo XIX.

Por su parte el Licenciado Alcibíades Gonzales Quintero, Presidente Provincial del Colegio Nacional de abogados, manifestó su complacencia por los avances obtenidos en la facultad de igual manera los esfuerzos que se realizan para actualizar a todos miembros en el manejo del Sistema Penal Acusatorio que rige en nuestro país hace tres años y que aún le  falta mucho para perfeccionarse y hacia allá están dirigidos nuestros esfuerzos, con capacitaciones, charlas y seminarios con el fin de lograr el dominio total de esta nueva herramienta en materia de justicia en Panamá.

La realización de de una feria por parte de comité organizador y con el respaldo de los estamentos de seguridad de la provincia SENAFRONT, Policía Nacional, Tribunal Administrativo Tributario, Ministerio  Público entre otros; quienes brindaron información valiosa a todos los asistentes con la finalidad de se conozca su funcionamiento y de qué forma brindan servicio y apoyo a la comunidad.

Dentro del marco de la celebración se realizó una conferencia de la vida del Jurista Justo  Arosemena en el auditorio Elsa Estela Real, además un almuerzo y actividad deportiva en la cancha de futbol de la institución. La Rectora Etelvina Medianero aprovecho la ocasión para enviar un cordial saludo a todos los abogados de la provincia y muy especial a los docentes y estudiantes de la Unachi por su constante y valioso apoyo a la facultad de Derecho de donde han salido  prominentes abogados y que hoy por hoy son orgullo  a nivel nacional.