Por: Alexis  Rivera A.

Con el apoyo de la Ciudad del Saber y bajo la organización de la Vicerrectoria de Investigación y Posgrado se desarrolla el III Curso de Restauración de Ecosistemas Degradados en la Universidad Autónoma de Chiriquí.

Durante la semana se han tratado diversos temas incluyendo la visita al río Escaria donde se puede apreciar a simple vista la devastación del ecosistema, para el Profesor y ambientalista Demetrio Miranda es vital que se tomen medidas urgentes para detener los daños que se causan a las diferentes cuencas de nuestro país; nuestra provincia ha sido fuertemente golpeada,  hay una devastación  debido a la instalación de casi 35 proyectos de los 69 que se habían considerados por ende debemos preparar el personal que debe emprender las tareas de recuperación con los usuarios que son los ganaderos y agricultores ya que son ellos los que usan las aguas de nuestros ríos para sus trabajos. Esta es una tarea de todos para que la provincia vuelva a recuperar el poder que antes teníamos, este esfuerzo que está haciendo la Ciudad del Saber es muy significativo en beneficio de nuestro ecosistema.

Por otra parte el Dr. Pablo Acosta de la VIP dio a conocer que este curso ya va por su tercera versión y en esta ocasión enfocado en lo que se refiere a cuencas hidrográficas de la mano con la fundación Ciudad del Saber con la asistencia de la Investigadora Dra. Sandi Mosquera quien ya ha estado en otras ocasiones con la Unachi,  acompañando a todos los profesionales que han dicho presente en este curso y con ellos estamos muy interesados en crear un Capitulo para Chiriquí que se encargue de proteger nuestro ecosistemas.

La participación de la Ciudad del Saber sigue siendo puntual en el desarrollo de este tipo de actividades y el aporte que le sigue dando a los investigadores, lo que buscamos que la gente conozca su realidad y el destino que debemos cambiar para dejar de ser cómplices en el pésimo manejo que se da a los ecosistemas, necesitamos un cambio total de pensamiento que se debe generar desde las aulas y en eso debemos felicitar a la Unachi que ha sido la motivadora para hacer los cambios necesarios en materia de cultura del individuo en hacer mejor sociedad.

El 90% son jóvenes los participante y el 75% son mujeres y en esto Chiriquí a sido líder en abanderar diferentes tipos de causa y esto nos llena de orgullo, la actitud propia del individuo nos debe llevar a calar un poco mas allá de encontrar soluciones a corto plazo y que sepan que como fundación estamos listos apoyar y colaborar en todo lo que podamos.

En representación de la empresa Energía Natural S.A la Ingeniera Cristian Carreño quien también participa de este taller manifestó el interés de seguir apoyando y ser la diferencia para tener una mejor sensibilidad  ante la responsabilidad que tenemos como ciudadanos de proteger nuestros recursos, en ese sentido la empresa pone su mayor potencial que es nuestro recurso humano, continuaremos en conjunto con la universidad y la Ciudad del Saber fortaleciendo este semillero de nuevos profesionales que tendrán bajo sus hombros la responsabilidad de continuar protegiendo y conservando las cuencas hidrográficas de la provincia y el país.

Tercer Curso de Restauración de Ecosistemas Degradados. Planificación con Enfoque en Cuencas Hidrográficas.Tercer Curso de Restauración de Ecosistemas Degradados. Planificación con Enfoque en Cuencas Hidrográficas.Tercer Curso de Restauración de Ecosistemas Degradados. Planificación con Enfoque en Cuencas Hidrográficas.Tercer Curso de Restauración de Ecosistemas Degradados. Planificación con Enfoque en Cuencas Hidrográficas.Tercer Curso de Restauración de Ecosistemas Degradados. Planificación con Enfoque en Cuencas Hidrográficas.