Doctoranda Oderay Berasteguí Morales presenta Tesis Doctoral

Por: Denis Branda.

Vicerrectoría de Investigación y Posgrado,  Facultad de Ciencias de la Educación y  la Universidad Autónoma de Chiriquí,  a través de la Coordinación del Doctorado en Ciencias de la Educación, fueron partícipe de la sustentación doctoral Pertinencia del Plan de Estudios de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la  UNACHI  con respecto al desempeño de los operadores judiciales del  Sistema Penal Acusatorio,  por la Magíster Oderay   Berasteguí  Morales;   el jurado académico evaluador  estuvo formado por la Dra. Carmen  Montenegro de Romero, como asesora del proyecto  y los jurados  Dra. Lilibeth Casasola de Vázquez, Dr. Rafael Bolívar Aguilar.

Dentro de las recomendaciones del proyecto presentado podemos rescatar las siguientes recomendaciones y señalamientos realizados en dicha investigación:

+ Formalizar el rediseño del currículo de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas, con el ánimo de que este acorde con las necesidades del contexto jurídico, social, económico y político, desde el punto de vista nacional como internacional.

+ Los cambios trascendentales en el orden judicial deben estar impregnados de alianzas con las universidades y viceversas que oferten la carrera de Derecho y Ciencias Políticas, ya que resulta indispensable mantener una verdadera línea de acción en el factor del recurso humano que se necesita formar y del que se necesita laboralmente.

+ Es importante que, dentro de los programas de asignatura, se plasmen las metodologías a utilizar y anexar el vínculo que estimule tanto al docente como a los estudiantes la utilización de diferentes técnicas como el juego de roles, la simulación de juicios, estudio de casos, entre otros tantos.

La  Rectora Etelvina Medianero de Bonagas,  se complace en felicitar  a la  nueva  Doctoranda  por un logro más en su carrera profesional y que sirva de ejemplo para las futuras generaciones.