Centro Infantil y Meduca Celebran el Trigésimo Aniversario de los Jardines de Infancia.

Por: Alexis Rivera A.

La Dirección Regional de Chiriquí, conjuntamente con la Coordinación Inicial desde hace años viene dando realce año tras año, a la semana de conmemoración de la creación de la Dirección Nacional de Educación Inicial reafirmando su compromiso que se tiene  con los niños y niñas de preescolar, celebrando en el 2018 sus “Bodas de Perla”.

Para la universidad Autónoma de Chiriquí es de sumo agrado en participar de manera directa en este tipo de actividad que busca resaltar la importancia de la educación en este nivel, además la Unachi cuenta con un Jardín de Infancia que fue concebido para darle la oportunidad a nuestros colaboradores de poder tener a sus hijos cerca y recibiendo la educación y preparación para afrontar los retos de sus primeros años de estudio; es por eso que continuaremos afrontando este tipo de retos en beneficio de nuestra niñez y de los docentes del CIU (centro infantil universitario).

Muchos son los logros que se han obtenido en estos treinta años en este nivel desde el momento de su creación hasta la fecha, uno de ellos es que la población se ha sensibilizado en cuanto que el niño de 4 y 5 años debe ser estimulado, para que sea proactivo, creador, curioso, lúdico, con autonomía y sobre todo sea capaz de construir su propio aprendizaje; incrementando en gran medida la matricula en las escuelas tanto públicas, privada y los programas no formales. Igualmente se ha reglamentado los requisitos que deben cumplir los centros especialmente en educación inicial, oficiales o particulares.

La infancia es la etapa más bella del ser humano, es ahí  donde el individuo logra desarrollar muchas habilidades y conocimientos que le permiten adquirir una variedad de experiencias.

Durante esta semana se han llevado adelante diferentes tipos de iniciativas en el Centro Infantil Universitario que está a cargo de la Mgtr Elizabel de Mercado  en conjunto con todo su personal y la participación de los niños y niñas al igual que los padres de familia  que mantienen un apoyo irrestricto al aprendizaje de sus acudidos.

Este compromiso con la primera infancia se reafirma a través del Programa de país “La Educación de la Primera Infancia es Importante, porque Primero es  lo Primero”, siendo ´pionera la provincia de Chiriquí en establecer la bases para llevar la calidad y equidad para las futuras generaciones en materia de cultura de paz y armonía y se establezcan las herramientas para enfrentar  los retos del nuevo milenio en materia de Educación Inicial, parte de los planteamientos realizados por el personal de Meduca y el Director Regional Dr. Darmando  Ríos al igual que las autoridades de la institución encabezada por la Rectora Etelvina Medianero.