IICADMUF Participa en la Reunión XLVXI de COPAMI

Por: Denis Branda

La Comisión Permanente para la Protección y Asistencia  a Migrantes en Condición de Vulnerabilidad realizó su  reunión número 46  el pasado miércoles 13  de junio en el salón de reuniones del  Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica.

Gonzalo Medina, Oficial Nacional de Proyectos de la OIM (Organizaciones  Internacionales para las Migraciones), nos dice que esta reunión ordinaria  de  Copami y  la Comisión Permanente para la  Protección y Asistencia a Migrantes en Condición de Vulnerabilidad,  se hacen como parte de las actividades preparatorias para la Caminata Binacional  en el marco del día mundial contra la trata de personas que se llevará a cabo el día viernes 27 de julio de 2018, a las 8:00 a.m. (hora costarricense), 9:00 a.m. (hora panameña);  actividad que tendrá como sede el sector fronterizo de Paso Canoas.

La trata de personas es un problema mundial  que explota a hombres, mujeres, niñas y niños con numerosos propósitos, donde cientos de miles de víctimas también son objeto de ello con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, extracción de órganos, explotación sexual  personas con discapacidad, también  son un sector de la población afectada por esta acción delictiva.

En este tipo de evento participan  25  instituciones, es muy  importante que se sumen muchos más  a esta lucha para evitar el flagelo como lo es el delito de la trata de personas. Invitamos a los colegios públicos y  privados a las universidades  a las instituciones y por supuesto a la propia comunidad  tanto tica como panameña para  que se  sientan parte de esta gran lucha.