IX FORO IBEROAMERICANO DE RESPONSABLES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Unachi Panamá.

IX FORO IBEROAMERICANO DE RESPONSABLES DE EDUCACIÓN SUPERIOR CONTRIBUYE A PRÓXIMA CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO A REALIZARSE EN NOVIEMBRE EN GUATEMALA

El Consejo Superior Universitario Centroamericano –CSUCA- y su universidad sede, Universidad San Carlos de Guatemala –USAC-, juntamente con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) llevaron a cabo los días 17 y 18 de mayo el IX Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, presidido por el Presidente del CSUCA, Dr. Carlos Alvarado Cerezo, Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el objeto de preparar, enriquecer y proponer la trascendencia e impacto regional  de sus temas sus para la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno, que se celebrará el 15 y 16 de noviembre en Guatemala.

Esta reunión se realizó en el Centro de Formación de Cooperación Española en La Antigua Guatemala y tuvo como tema principal el aseguramiento de calidad de la Educación Superior en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC). Entre los temas abordados estuvo el marco iberoamericano de movilidad universitaria y la investigación como eje transversal e integrador en la Educación Superior.

El Secretario General del CSUCA, M.Sc. Alfonso Fuentes Soria, con la moderación del Dr. Axel Popol, Director General de Docencia de la USAC, expuso el tema de Reconocimiento de periodos de estudio y títulos; el Dr. Alberto Dibbern, disertó sobre el Suplemento al título de Educación Superior: avances y propuestas. También asistió el Secretario General Adjunto del CSUCA. el Dr. Francisco Alarcón Alba.

El foro es el máximo órgano de coordinación y contará con la participación de representantes de ministerios de Educación de la región, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la SEGIB, e instituciones como el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y el Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA), entre otros.

La reunión en el CFCE Antigua, además, se centró en el análisis de la calidad de educación superior dentro de un sistema educativo nacional, su imperativo impacto en la formación del recurso humano técnico y profesional, a mediano y largo plazo tanto en contenido, perfil inicial y terminal, marco filosófico, entre otros aspectos, que respondan a las necesidades de desarrollo económico-social de cada país, subregión y región latinoamericana.