Proclamación de la Rectora Etelvina De Bonagas para el periodo 2018-2023

Por: Alexis Rivera A.

Con un auditorio lleno a su capacidad y con la presencia de el pleno del Tribunal Superior de Elecciones se llevo a cabo la proclamación oficial de la ganadora del pasado torneo interno electoral para escoger al nuevo rector de la Universidad Autónoma de Chiriquí, en dicho acto estaban presentes todas las autoridades Decanos, Vicedecanos, Directores, Administrativos y Estudiantes como también medios de comunicación social.

En su intervención el presidente del Tribunal Superior Mgtr Jaime del Cid agradeció a todo su equipo de trabajo por la dedicación el esfuerzo y sacrificio a los cuales se vieron sometidos desde el 11 de Diciembre pasado cuando se dio inicio el torneo electoral dentro d la institución.  Debemos cambiar nuestras actitudes porque hoy celebramos un evento cumbre llevado adelante por este TSE, hoy hacemos entrega del acta a la ganadora de este torneo electoral, mismo que estuvo lleno de diferentes actos que empañan la imagen de la institución y que nunca jamás se pueden volver a repetir; es necesario que tanto docentes, estudiantes y administrativos jueguen un rol diferente en las futuras contiendas internas que se realicen dentro de la universidad.

El porcentaje alcanzado después de haber realizado todas las ponderaciones del pasado torneo indican que la profesora Bonagas obtuvo el 63% de los votos de los tres estamentos el más alto de todos los torneos realizados a la fecha.

Quiero hoy hacer un llamado a la rectora, es necesario hacer cambios sustanciales en la institución de manera muy sustancial en la academicidad y estoy seguro que esta solicitud va ser bien atendida, de igual manera se debe implementar un código de ética y moral que norme el desempeño de los actores en una campaña política  y que cuando se cometan faltas graves se pueda llamar al candidato quien será el responsable de las arbitrariedades que se cometan; finalizo solicitando un presupuesto que pueda ser manejado de manera directa por parte del TSE,  si decimos que somos autónomos debemos hacerlo sentir en la parte económica.

Al momento de recibir el acta de proclamación la Rectora Electa fue ovacionada de pie por todos los asistentes en el auditorio. Quiero agradecer a todos ustedes que son los que hicieron posible que hoy este aquí recibiendo esta acta que simboliza el respaldo masivo en las urnas de todos ustedes. Vamos hacer cambios significativos y pedimos a todos ustedes docentes y administrativos una sola cosa que hagan su trabajo de manera eficiente en bien de nuestros estudiantes. Las transformaciones en la Unachi ya se han iniciado y han sido aprobadas en los órganos de gobierno, hemos dado respuestas en investigación como extensión y docencia con proyectos que resuelven las necesidades de nuestros estudiantes, continuo manifestando que hay que capacitar a docentes en la parte administrativa se han logrado avances significativos en la calidad de vida de todos y corresponde a cada uno continuar esforzándose para que dichas conquistas y privilegios se sigan dando; estoy muy contenta y espero no defraudarlos,  dios nos ha dado una nueva oportunidad y vamos a trabajar todos juntos porque siempre lo he dicho sola no puedo hacerlo, en algunas areas se necesita personal pero a medida que se posible se podrán resolver estas solicitudes de los departamentos. Han sido muchos los logros alcanzados y el que no los quiera ver que no lo haga, hemos recibido insultos y sabemos perdonar, pero vamos a poner la casa en orden se acabo la época de no trabajar cada quien sabe las responsabilidades que tienen. La Rectora  culmino agradeciendo a los miembros del TSE por la objetividad y transparencia con que manejaron estas elecciones el grado de trasparencia con las que fueron manejadas la misma y que servirán de ejemplo para futuras campañas.