La Universidad Autónoma de Chiriquí Sustenta Presupuesto en la Asamblea Nacional

Por: Alexis Rivera A.

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, recibió a la Rectora Etelvina Medianero de Bonagas y a todo su equipo de Trabajo en la  sustentación del presupuesto de la institución en aras de lograr los fondos necesarios y llevar adelante los proyectos que  adelanta la universidad y que son necesario en su crecimiento en los últimos años.

Creemos firmente en la educación en Chiriquí, fue el planteamiento de la Diputada Athenas Athanasiadis; es importante respaldar lo que la Unachi pide hoy en día a esta augusta sala y que nosotros los comisionados luchemos por conseguir el dinero que hace falta en la institución educativa de la provincia para cubrir los compromisos existentes.

Por su parte la Rectora Etelvina de Bonagas dio a conocer que la Matrícula de la institución ha subido considerablemente en los últimos años debido a la oferta académica y a los cambios que se han dado en la Unachi convirtiéndola en una institución de primer nivel con una matrícula que asciende a 13.876 estudiantes  y en lo referente a la sede de Boquete esta inicia años atrás con 150 estudiantes y hoy día se incremento a 750.

Esta situación se ha dado en todas las sedes, subsedes, extensiones y Centros Regionales, existe un alto interés de la población de acceso a la educación superior y la Unachi es la garante de convertir ese sueño en realidad, de allí  la impostergable necesidad de aumentar los recursos que se asignan en el presupuesto.

En otra parte de su participación la Diputada Athanasiadis manifiesta su oposición a que se le baje el presupuesto a la Unachi ya que son más los jóvenes que cada día buscan acceso a la educación superior, hace un llamado a todos sus compañeros de la comisión para que brinden su apoyo a la universidad para que los joven sigan superándose; en el acto de sustentación estaban presente los Honorables Diputados José Castillo, Samir Gozaine todos de la provincia de Chiriquí.

Hoy quiero agradecer a la Diputada Athenas por la consecución de un bus para que sea usado por nuestros estudiantes quienes son los más beneficiados ya que les permite trasladarse en el mismo desde areas apartadas. Hoy quiero decirles aquí que si a la Unachi se le otorga el presupuesto necesario podemos comprometernos en diversificar muchas otras carreras en la los diferentes centros.

Acompañaron a la Magnifica la Vicerrectora Administrativa Rosa Anaïs Moreno, Msc., Iris Fuentes Jefa de Presupuesto., Msc. Miguel Samudio Director de Cooperación Técnica Internacional, Msc. Belkis Quiroz directora del Centro Regional de Tierra Altas.