La Universidad Autónoma de Chiriquí Concede Doctorado Honoris Causa

Por: Alexis Rivera A.

El Consejo Académico de la Universidad Autónoma concedió el Doctorando Honoris Causa a un connotado panameño que por su trayectoria en el campo de la investigación del VIH-SIDA, ha logrado grandes avances en la vacuna para controlar dicho flagelo el Doctor Adán Ríos.

Con emotivas palabras sobre su vida y trabajo fue presentado a todos los presentes ante un auditorio a su máxima capacidad, donde se dejo plasmada la vida y trayectoria del Doctor Ríos de igual manera se le hizo la imposición de la medalla y la entrega de  pergamino que recogen este gran momento histórico para la Unachi.

Para la Rectora Etelvina de Bonagas y todas las autoridades presentes fue de gran orgullo expresar en nombre de la universidad su agradecimiento por haber aceptado la invitación de participar en el III Congreso Científico, su don de gente y su humildad le han ganado el respeto y el aprecio de todos los que le conocen. Procedente de un barrio humilde y vulnerable veragüense y chiricano es un ejemplo para las generaciones presentes y futuras, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, haciendo su  especialidad en oncología en Houston Texas hospital exclusivo en la investigación del VIH SIDA donde logro escalar como profesor asistente y director del Instituto de desordenes inmunológicos. Su trabajo a sido de gran importancia en el mundo científico y logrado crear una vacuna que a sido patentada en los EEUU, además recibió el premio Vasco Núñez de Balboa además el de Liderazgo Extraordinario, premio otorgado por la fundación internacional de amigos para la prevención e investigación del SIDA. Culmino la rectora manifestando Doctor Ríos usted es un ejemplo de transformación donde no hay límites económicos  sociales  ni culturales para lograr el éxito, desde hoy tiene un compromiso de contribuir con el desarrollo de nuestra universidad, bienvenido la Universidad Autónoma de Chiriquí será su casa.

Ovacionado de pie por los asistentes inicio sus palabras el Doctor Adán Ríos, quien dio gracias a Dios sobre todo por tan importante oportunidad a sus padres por haberle permitido su apoyo para lograr alcanzar sus metas, gente humilde de Veraguas que emigró a la capital en busca de mejor futuro. Soy un hombre de panamá,  he aprendido muchas cosas en mi vida y hoy quiero expresarles delante de ustedes y hacer todo lo posible de crear la Escuela de Tecnología y Laboratorios Clínicos en la Facultad de Medicina de la Unachi que debe lleve el nombre de José María Trujillo  y que sea un pilar en educación no solo para el país sino para la región. Hoy quiero pedirle a todos ustedes porque yo soy un egresado de la Universidad de Panamá y siempre ella está pendiente de mis logros y éxitos por eso no hablan mal de la universidad de Panamá ni de la Unachi, las madres no son perfectas, pero los hijos no hablan mal de su madre acérquense a ellas y díganle en que podemos ayudar a resolver nuestros problemas; culmino sus palabras con una linda reflexión de lo que es querer a nuestra nación y desear  estar cerca de su gente “Anhelo la esperanza de que algún día voy a regresar”.