La Unachi lleva Adelante Programa de Implementación de la Descentralización Presupuestaria de los Centros Regionales

Por: Alexis Rivera A.

Con la aprobación del Consejo Administrativo del 9 de julio del 2017 se lleva adelante el Plan de Mejoramiento  Institucional sugerido por CONEAUPA  en el proceso de Autoevaluación y Acreditación de la Unachi el cual establece la Divulgación del Programa de  Descentralización Presupuestaria.

Este proceso administrativo establece las responsabilidades a cada uno de los Centros Regionales, donde cada uno de ellos tendrá la tarea de  formular,  ejecutar y dar seguimiento al presupuesto establecido a cada unidad.

En ese sentido ya existe la implementación de este plan en el Centro Regional Universitario del Barú, donde se lleva adelante con toda trasparencia el manejo de los fondos asignados a este centro, es por ello que se busca continuar incorporando otros centros como lo son el CRUCHIO y  Tierras Altas.

Esto debido a las distancias en la cuales se encuentran los mismos y que no le permiten el tener acceso a diferentes trámites como caja menuda y compra menores y que les facilite solucionar de manera rápida las necesidades más apremiantes que les aqueja.

Existen diferentes parámetros que se deben cumplir de forma correcta y que son de estricto cumplimiento por parte del MEF es por eso que la jornada de divulgación es importante que se lleve a cabo y que  los diferentes actores conozcan de manera clara cuales son los mismos para continuar manejando la institución con los altos niveles de transparencia que la han caracterizado y con la cual ha logrado  el reconocimiento de diferentes organismos a nivel nacional.