Primer Congreso de Afrodescendientes del 24 al 26 de Mayo en la Unachi

Por: Alexis Rivera A.

Con una concurrida participación se dio inicio al Primer Congreso de Afrodescendientes en la Universidad Autónoma  de Chiriquí, evento que se realiza en el Auditorio Elsa Estela Real.

Diferentes delegaciones  de Colón, Panamá, Los Santos, Bocas del Toro  y  diferentes regiones de la provincia se dieron cita para participar con ponencias y presentaciones artísticas. Con la presencia de las autoridades de la institución Msc. José Coronel, Msc. Rosa Anais  Moreno, Msc. Miguel Rivera, Msc. Roger Sánchez, se dio inicio al programa, le correspondió al Director del Instituto  Investigación en las Ciencias Sociales   Dr. Roque Lagrota  presentar el porqué de la realización de tan importante evento y las connotaciones que se busca con el mismo.

Es importante que todos conozcan sobre la participación de los negros en el desarrollo de nuestro p aís y muy en especial el que se ha hecho en provincias, el Instituto bajo nuestra Dirección ha hecho un excelente trabajo para lograr reunirles  hoy  a todos ustedes en nuestra provincia  y permitirle a todos los participantes el conocer aún más todo el aporte cultural de cada región de nuestro país.

Por su parte el Vicerrector de Investigación y Posgrado Dr. Roger Sánchez, realizo una amplia exposición sobre la llegada de los negros a nuestro país y las diferentes regiones donde aún están habitando, como también el trabajo que ha realizado la Vicerrectoria de Investigación y Posgrado para la realización de este congreso.

Vamos a continuar proyectándonos ante la comunidad universitaria y la provincia, este evento va dirigido a los estudiantes y son ellos los que van a recibir la sabia de las exposiciones y ponencias que se van a desarrollar. En el marco de este congreso  estaremos homenajeando a diferentes personalidades que han jugado un papel importante en la provincia y que han resaltado con su trabajo los valores y portes de los negros en la provincia y el país.

Para el cierre del congreso se han preparado diferentes actividades entre ellas el escogimiento de la reina de la Etnia Negra como también la realización de una Feria Gastronómica  en los predios del parque Andrés Bello desde la 12:00  en adelante, se invita a toda la familia universitaria para que apoye la misma vistiendo trajes alusivos  a la ocasión y participar de manera directa para el éxito de la misma.