Realizan prueba y capacitación de un Cromatógrafo en el Centro de Investigaciones en Bioquímica y Química Aplicada

El 22 de febrero del 2017, en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, se realizó la prueba y capacitación de un Cromatógrafo, con la participación  del  Dr. Roger Sánchez, Vicerrector de Investigación y Posgrado  de la UNACHI, la Dra. Mariel Monroy  del Centro de Investigaciones en Bioquímica y Química Aplicada (CIBQUIA),  el Dr. Heriberto Franco - investigador y estudiantes.

Este equipo es un Cromatógrafo liquido de alta resolución, tiene un detector de índice refracción lo cual será usado en los diversos proyectos de investigación que desarrolla el Centro de Investigaciones en Bioquímica y Química Aplicada (CIBQUIA); sobre todo en caracterización en biomasa para la obtención de biocombustibles; también, en análisis de alimentos, todo lo que es determinación de carbohidratos, ácidos orgánicos, fitohormonas de crecimiento y carbohidratos para la obtención de bioetamol o disponibles en los alimentos.

Por su parte el Dr. Roger Sánchez explicó la importancia de esta herramienta en las  investigaciones que se realizan en la Universidad Autónoma de Chiriquí y el aporte significativo que se reflejará en la comunidad cuando expresó: “Este equipo es una herramienta muy valiosa para nuestros estudiantes y sobre todo para las investigaciones que tenemos que hacer de cara a la pertinencia nacional, este es un equipo que va a facilitar ese proceso investigativo y  que podamos dar respuestas a nuestros productores, a nuestros investigadores y a la comunidad de las decisiones que tenemos que tomar en algunos componentes específicos  de seguridad alimentaria; así que muy complacido como universidad de este gran esfuerzo que hace la rectora Magistra Etelvina Medianero de Bonagas  y del trabajo que hacen nuestros investigadores”.

La Dr. Monrroy, explicó que “este quipo se ha obtenido gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado a cargo del Dr. Roger Sánchez, quien nos ha apoyado con la adquisición del mismo para el Centro de Investigación (CIBQUIA), el mismo dará soporte a los cursos de Química Analítica, Farmacia  y a estudiantes de la licenciatura en Química”

La compra del equipo llegará a la población estudiantil formando el capital humano en el uso y desarrollo de estas técnicas de análisis.