Resultados de la Capacitación de Herramientas Quimiométricas para la Investigación

Del 6 al 10 de febrero de 2017, se realizó el seminario taller: “Capacitación en Herramientas Quimiométricas para la investigación”. El evento fue organizado por el Centro de Investigación en Bioquímica y Química Aplicada (CIBQUIA) de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) a través del Programa de Generación de Capacidades Científicas y Tecnológicas.

En esta capacitación participaron estudiantes, docentes e investigadores de diversas especialidades de instituciones como la Universidad de Panamá (UP), la Universidad especializada de las Américas (UDELAS), la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), el Ministerio de Educación (MEDUCA), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (IDIAP), entre otras. El evento fue muy bien evaluado por sus participantes quienes solicitaron la apertura de nuevos cursos en estas temáticas.

La actividad tuvo como conferencista invitada a la Dra. Rosario Castillo, Investigadora del Departamento de Análisis Instrumental de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción, Chile. Entre los temas se destacaron: Conceptos básicos de quimiometría y su rol en el avance de la ciencia, Métodos de Diseño Experimental y Reconocimiento de Patrones, y Métodos de Calibración Multivariada. También se realizaron exposiciones teóricas y talleres prácticos con software especializados.

Las aplicaciones de la quimiometría vistas en el seminario mostraron su potencial en áreas como la farmacéutica, textil, petroquímica, ambiente, biodiversidad, ciencias médicas, forense, alimentos, forestal, agrícola y biotecnología, entre otros.

La Dra. Mariel Monrroy, coordinadora del seminario y actualmente miembro del Sistema Nacional de Investigación, detalla que el seminario taller tiene como objetivo fortalecer la base científica y tecnológica en Panamá.  Mediante la enseñanza de fundamentos y aplicaciones de Herramientas Quimiométricas para el análisis de datos multivariados, obtenidos en mediciones experimentales de diversos campos de aplicación. De esta forma, se contribuye a mejorar el espectro de herramientas y capacidades para aplicarlas en las investigaciones. Junto con la Dra. Monrroy los Doctores Heriberto Franco y el Dr. José Renán García M. coordinaron el evento. Este evento recibió el respaldo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
Centro de Investigación en Bioquímica y Química  Aplicada (CIBQUIA).