CIRN-UNACHI realiza jornada de conferencias y taller sobre cultivo de hongos comestibles

El día 02 de diciembre de 2014, el Centro de Investigación en Recursos Naturales (CIRN-UNACHI), desarrollo una jornada de conferencias y taller sobre el cultivo de hongos comestibles. El evento fue inaugurado por el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Prof. Marcos Tem, por la Directora del CIRN, Dra. Aracelly Vega y por el Dr. Jesús Fernando Ayala-Zavala del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de Hermosillo, Sonora, México (CIAD, Hermosillo) La jornada de conferencias-taller sirvió para que los asistentes conocieran los últimos avances en manejo poscosecha de alimentos, procesamiento mínimo para agregar valor a los alimentos y su valor nutricional y nutracéutico. Se espera que los asistentes puedan implementar esas técnicas en las comunidades en donde prestan servicios de asesoría en producción orgánica, naturismo y agroturismo. Se capacitó en la UNACHI a 25 personas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, docentes e investigadores de la UNACHI, dueños de Centros Naturistas y coordinadores de Proyectos de Cohesión Social de la Unión Europea. Las conferencias fueron expuestas por el Dr. Jesús Fernando Ayala-Zavala y el M.Sc. Javier de León del CIRN-UNACHI El Dr.

Zavala-Ayala trató los temas: “hongos comestibles como fuente de ingredientes nutricionales y nutracéuticos y manejo poscosecha y procesamiento mínimo de hongos comestibles”. El M.Sc. De León del presentó la conferencia: “hongos: su diversidad e importancia”. En la tarde, se efectuó un taller sobre siembra de hongos comestibles, a cargo del personal del CIRN. Este evento forma parte del proyecto de intercambio académico ANUIES-CSUCA 2013: “Capacitación comunitaria sobre el cultivo de hongos comestibles de cepas nativas (Pleurotus y Ganoderma spp.) en las áreas indígenas de la Comarca Ngöbe Buglé, Panamá”, que desarrollan en conjunto el INECOL-Xalapa, México, CIAD-Hermosillo, Sonora, México y el CIRN-UNACHI. Con esta actividad el CIRN-UNACHI cumple con la misión de transferir tecnologías del cultivo de hongos comestibles a funcionarios del MIDA, miembros de la comunidad y público interesado en esta actividad.