Primer Taller Para la Creación de Programas de Restauración Ecológica

Por: Alexis Rivera.

El Instituto de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sostenible(ICADES) en alianza con la Empresa Natural S.A(ENESA) y la Asociación Nacional para la  Conservación de la Naturaleza (ANCÓN), organizan el Primer Taller Para la Creación de  Programas  de  Restauración Ecológica.

Rita Espadafora, directora ejecutiva de Ancón nos manifestó que esta iniciativa responde a la necesidad  de la empresa privada –estado-ancón, en buscar los mecanismos para rescatar las areas deforestadas en nuestro país. En ese sentida ENESA, como empresa responsable se ha sumado a la lucha para continuar reforestando las diferentes cuencas y tomas de agua.

La cámara de comercio el ministerio de ambiente, asociación de reforestadores de Panamá, el Ministerio de ambiente y Ministerio de Desarrollo Agropecuario todos en conjunto con la empresa empezaron con la reforestación del rio Escaria en volcán la cual se piensa continuar desde la cuenca alta hasta la baja en conjunto con los finqueros del área quienes serán los que aporten los viveros en el futuro y esa es arte de la capacitación que se está brindando. Es necesaria la participación de todos  ya que se han ido perdiendo nuestros bosques,  el 75% de nuestros suelos se está degradando ; hay que aplicar políticas para conservar lo que tenemos, pero no puede ser el ministerio quien lo haga todo solo, hay que hacer conciencia en los productores.

La ganadería extensiva ni siquiera es rentable, es un mito que la gente tiene se piensa que tener vacas es sinónimo de tener un status. No, cuando sacan las cuentas otras actividades son las que están patrocinando y subsidiando la ganadería;   es necesario que las fincas tengan arboles, cercas vivas que las laderas no sean usadas para pastoreo, cuidar nuestras fuentes de agua todo esto hace que las fincas sean más productivas.

Es por eso que ENESA, está consciente de que hay que cuidar el agua porque es su fuente primaria y así contribuye a que los demás también tengan acceso a la misma. En el caso del rio Escaria lo primero que se hizo fue cuidar su fuente de agua,  la empresa puso los plantones, la dueña  puso sus colaboradores a plantar  y Ancón está poniendo la asistencia técnica.  Para que podamos tener un país más verde es necesario que todos colaboremos.