UNACHI inicia una nueva era

Por: Boris Gómez

La Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) entra en una nueva era al realizarse la compra oficial de 4.7 hectáreas de terreno destinadas a ampliar el campus central.

El lote está ubicado también en la zona conocida como El Cabrero,  en la ciudad de David, a pocos metros de la actual sede académica que alberga a 12 mil estudiantes de diez facultades.

El pasado viernes 28 de octubre de 2016 se hizo el pago final a la empresa Frente de David S.A. por 3 millones 565 mil 377 dólares.

La UNACHI fue construida sobre 14 hectáreas de terreno que fueron donados a finales de los años setentas del siglo pasado por el empresario y quien también fuera gobernador de Chiriquí Alberto Sittón.

A la ceremonia oficial estuvieron invitados familiares del desaparecido empresario. El vicerrector Académico de la UNACHI, el magíster José Coronel, señaló que la UNACHI, con esta compra, entra en una era nueva porque los proyectos de Ciudad Deportiva, alojamiento universitario, nuevas aulas o facultades son ahora posibles.

Coronel ponderó la insistencia de la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), magíster Etelvina Medianero de Bonagas, quien no descansó hasta conseguir la partida extraordinaria del gobierno central para el pago de los terrenos.

“Ha sido incansable. Desde que asumió el cargo está consiguiendo mejoras significativas para la Universidad”, dijo Coronel.

Sobre este logro en su momento la rectora, quien estaba cumpliendo compromisos fuera de la ciudad, dijo: “Algunas facultades como las de Medicina y Derecho tienen grandes necesidades y  hacía allá vamos.  Seremos equitativos, pero lo más importantes es que seguiremos formando profesionales de alto nivel”, dijo Bonagas.