Molina presenta nueva investigación histórica

Por Boris Gómez

El Doctor Mario José Molina Castillo, docente e historiador,  presentó su obra denominada Chiriquí En Las Páginas De Su Historia (1720-1920).

El acto se realizó en la Escuela Municipal de Bellas Artes de David a las 7 y 30 de la noche del pasado jueves 20 de octubre.

Participaron en el conversatorio de la Obra el escritor Dr. Juan David Morgan y la Arquitecta Mariela Sagel.

Molina agradeció a la empresa Petroterminal de Panamá, a todos los auspiciadores, a las familias que le ayudaron con fotografías de época y a la Universidad Autónoma de Chiriquí que le permitió, a través de una descarga horaria docente, desarrollar con mayor cantidad de tiempo sus investigaciones.

En representación de la rectora de la UNACHI, la magíster Etelvina Medianero de Bonagas, estuvo la magíster Edith Rivera, vicerrectora de extensión universitaria,quien destacó el sacrificio del investigador para reunir datos históricos que nos permitirán saber la causa de la idiosincrasia de nuestra población y la razón de muchos paradigmas establecidos en Chiriquí.

Tres obras más ya están preparadas para presentarse en los próximas, una de ellas profundiza los hechos registrados el 3 de noviembre de 1903, fecha en que se separó Panamá de Colombia.

El licenciado César Sanjur, uno de los asistentes, quiso conocer la motivación que existe en el investigador Molina para producir estos trabajos y esté le contestó: “afortunadamente me casé con una mujer culta y me enamoré tanto de ella como de la historia”.