40 REUNION DEL COMITE DE COORDINACION SICEVAES

La ciudad de Granda en Nicaragua, fue la sede de la 40 Reunión de SICEVAES, los delegados de las universidades miembros del CSUCA estuvieron reunidos del 10 al 12 de octubre del presente.

El objetivo de la reunión fue la reflexión e intercambio de experiencias innovadoras y buenas prácticas.  Entre los casos expuesto cabe mencionar el caso de la UNI con el tema “Buenas prácticas en el desarrollo de la mejora en actualización curricular en la UNI, de cara a la futura transformación, presentada por la Inga. Pastora Cruz;  Experiencia de enseñanza aprendizaje entre pares, presentada por el Dr. Luis Paulino Méndez, ITCR; entre otras.

Asimismo, el Dr. Francisco Alarcón, Secretario General Adjunto del SCUCA presentó el informe de la Secretaría General del CSUCA con los resultados del Programa PRIDCA, La Escuela Regional de Políticas Públicas, el III Encuentro Bienal de Investigación y Postgrado, así como el IV PLAN PARA LA INTEGRACIÓN REGIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA -PIRESC IV-, derivado de los resultados del VIII Congreso Universitario Centroamericano.

Los vicerrectores y académicos miembros del SICEVAES, discutieron y revisaron el PIRESC IV con el objeto de identificar las acciones que corresponden a su quehacer, lo cual define la agenda de trabajo para los años 2017 y 2018 para establecer a que subcomisión corresponde su seguimiento.

De igual manera se presentaron los informes de la Comisión Técnica del SICEVAES –CTE-SICEVAES-, sobre la base de datos SIRESCA, el boletín estadístico universitario centroamericano, el registro de pares online y el seguimiento a la realización de los estudios propuestos por la CTE-SICEVAES:
“Gobierno Universitario y Gobernabilidad: un estudio comparativo en universidades miembros del CSUCA” y “Desarrollo del Recurso Humano Académico en las instituciones de educación superior públicas de América Central y República Dominicana”. Otros estudios que se derivan del IV PIRESC.

Al finalizar la reunión los participantes fueron traslados al Hotel Las Mercedes en Managua para su participación en el Taller del Proyecto HICA que se lleva acabo los días del 12 al 14 de octubre del presente.