El mes de octubre es denominado el mes de los murciélagos, en nuestro país existen alrededor de 150 especies que muchos desconocemos los beneficios que estos producen al medio ambiente.

El Dr. Jorge Luis Pino de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, nos da a conocer que el mes de los murciélagos es determinado por  una iniciativa a nivel regional que es de la red Latinoamericana  de conservación de los murciélagos; en Panamá nos unimos a esta campaña que  busca promover todos los beneficios y el conocimiento acerca de los murciélagos, además  de la diversidad de especies de murciélagos que existen en nuestro país.

Existen 116  especies que habitan en Panamá, la gran mayoría son fruvívoros o sea se alimentan de frutas otros comen insectos, peces, carnívoros se alimentas de ranas específicamente y algunos son hematófagos, un total de tres especies son las que se alimentan de sangre y que se conocen como vampiros, sin embargo uno de ellos es la que se alimenta de sangre de mamíferos (vacas, cerdos) y algunos casos humanos.

Las ventajas que nos brindan es que son polinizadores, muy en especial en el cedro espino, hay un murciélago que se alimenta de el néctar que produce la flor de este árbol y es el que permite la reproducción de la especie sino fuese así ya no existiría el mismo. Solo imaginarse usted que si sale de su casa y le pica los mosquitos por la cantidad que hay, como sería sin los murciélagos no se alimentaran de ellos, son una ventaja para la humanidad y el poco conocimiento de ellos hace que la gente le tenga temor.

Es importante resaltar la labor que juegan en mantener el equilibrio en nuestro ecosistema y que la población se involucre en la protección de la especie ya que juegan un papel fundamental en nuestras vidas; así lo dio a conocer el Dr. Jorge pino en el mes de los murciélagos y que la Vicerrectoría de  Investigación  y Posgrado lleva adelante una campaña durante todo el mes de octubre para concienciar a la población en general.

Vicerrectoría de Investigación y Posgrado lleva Adelante Campaña en el Mes de los Murciélagos.Vicerrectoría de Investigación y Posgrado lleva Adelante Campaña en el Mes de los Murciélagos.