UNACHI participa en Jornada de Universidades Resilientes

Boris Gómez

La Universidad Autónoma de Chiriquí, participó en la Jornada Interuniversitaria de Sensibilización de Universidades Resilientes, organizada por la Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe en Reducción del Riesgo a Desastres del seis al ocho de septiembre de 2016.

La sede del evento fue la Universidad Interamericana de Panamá y los representantes de la UNACHI fueron los profesores Roque A.Lagrotta y Catalina Espinoza,  al igual que la licenciada Adela Castillo, de las Brigadas Universitarias.

“El diccionario de la Real Academia Española señala que resiliencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adverso”. También la define como “capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido”.

La UNACHI expuso lo que está haciendo en materia de prevención de riesgo, con las Brigadas Universitarias que capacitan a más de 300 estudiantes; la propuesta de un diplomado en gestión de riesgos y la extensión universitaria que realiza la profesora Espinoza en el municipio de Boquete.