El periodista argentino, docente de educación superior y especialista en extensión universitaria, Jorge Orlando Castro, habló ayer sobre nuevas tendencias educativas en el marco del" Primer Diplomado de Centroamérica en Desarrollo y Gestión de la Extensión Universitaria".
“Hoy las TIC en las universidades quedan al margen dando paso a las TAC”, señaló Castro.
El concepto Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el terreno de la educación, se refiere a la capacitación que tienen tanto docentes como estudiantes para manejar herramientas de comunicación y cómputo (computadoras, programas, tablets, teléfonos inteligentes).
Las TAC son las siglas de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, un concepto evolucionado orientado hacia la educación. Sin embargo, las nuevas tendencias advierten que las TAC cederán su paso pronto a las Tecnologías del Empoderamiento y la Producción (TEP). Su establecimiento se espera sea la tendencia para el año 2030.
Castro explicó que la extensión universitaria, es decir el proceso de llevar el conocimiento de las universidades a la comunidad para mejorar las condiciones de vida de la población, va a crecer en Panamá a través del reforzamiento de la red que se crea con actividades como este diplomado internacional.
El diplomado cumple su primer módulo del 29 de agosto al 3 de septiembre, es organizado por la Vicerrectoría de Extensión de la UNACHI, junto a la Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y Columbus University.
Este diplomado continúa durante la semana en la Facultad de Enfermería.