UNACHI escala en Ranking Universitario QS

La Universidad Autónoma de Chiriquí escaló peldaños en la valoración que otorga la calificadora internacional University Ranking QS para el año 2016.

QS califica a las universidades por su posición geográfica y la UNACHI está en el grupo de Universidades de América Latina. Hay grupos que reúnen a universidades de Asia, naciones árabes, Asía Central, Norte América y Europa.

En 2015 la UNACHI estuvo ubicada más allá de la posición número 300 y este año se colocó en la posición 252 de 394 instituciones evaluadas.

“Estimamos que subimos al menos 100 escaños”, explicó el magíster Pedro Rojas, coordinador de la Comisión de Ranking Universitario de la UNACHI.

La valoración es significativa pues siendo una de las universidades más jóvenes se coloca entre las 10 mejores universidades estatales de Centro América, que son 21 en total, lo que nos da una idea de cómo responder en los próximos años para mejorar la calificación, declaró Rojas.

Luego de la posición 300 la calificadora no define las posiciones exactas y solo establece un rango en el que las universidades se encuentran ubicadas, explicó el profesor Alexis Flores, uno de los integrantes del equipo coordinado por Rojas y que tiene como tarea responder los indicadores para ser evaluados.

En 2015, la UNACHI fue calificada sin saber sobre que indicadores se evaluaba y los datos fueron obtenidos por QS del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), organismo que es parte de la Contraloría General de la República.

Al ver que se nos estaba evaluando procedimos a hacer un listado de los ítems a responder que incluyen elementos relacionados con la reputación académica; calificación de las empresas que emplean a nuestros egresados; evaluación de los estudiantes; impacto de la información de la web e información de la investigación, indicó Flores.

“Son más de 51 items y hemos detectado fortalezas, debilidades y oportunidades. El ranking se hace cada vez más competitivo y no podemos conformarnos solo con mejorar en 2016 sino permanentemente”, aseguró la magíster Kilmara Castrellón, también parte de esta comisión.