Programa Chispa se Inicia en Escuelas y Colegios de la Provincia de Chiriquí.

Nuestra educación necesita de pilares que le permitan desarrollar nuevas metodologías que vaya acorde con las necesidades actuales, es por eso que un grupo de colaboradores han unido esfuerzos para lograr este objetivo Meduca, Unidos por la Educación, Unachi, y la Asociación de Becarios Fullbright  de Chiriquí.

Con la implementación del Programa Chispa que hace un par de años lleva adelante al profesor Jaime Esquivel en conjunto con diversas instituciones del estado y la empresa privada; se busca que nuestros jóvenes de las escuelas y colegios tengan una nueva concepción sobre el aprendizaje.

El programa Chispa, consiste en una dinámica de coreografía que tiene una duración  de 20 minutos donde se capacita a docentes de las escuelas y colegios, siendo estos a su vez capacitadores para su centro educativo una vez que tengan la destreza de haber aprendido de forma correcta la rutina.

Esta se aplicaría de martes a viernes a primera hora de la mañana con personal docente y todos los estudiantes del plantel y se le solicita a los directores que las materias de mayor dificultad de aprendizaje sean colocadas en las primeras horas; está comprobado científicamente que el estudiante esta con mayor capacidad de asimilar información  cuando su cuerpo ha realizado este tipo de entrenamiento, permitiéndole a nuestros jóvenes una mejor facilidad para lograr la aprobación de las asignaturas sin ningún tipo de problemas.

Este es el objetivo principal del programa y se espera que los docentes se animen a participar inscribiéndose en el Ministerio de Educación o en su escuela o colegio; de igual forma se estará dando el primer taller de coreografía el 26 de junio en el gimnasio de la Unachi.

Para el docente universitario Jaime Esquivel, es un reto que los educadores deben aceptar e involucrarse de forma directa en el desarrollo académico de nuestros estudiantes y ser garantes del éxito que se busca al implementar  el mismo en todos los planteles de la provincia y en un futuro en todo el país.